Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- El sistema de trasporte urbano en Morelia podría colapsar en una semana de no recibir apoyo gubernamental, aseguró Juan Carlos Sánchez Aguilar, Integrante del Colectivo de Urbaneros en Morelia.
La mañana de este martes las 18 asociaciones del trasporte urbano se manifestaron de manera pacífica frente a Casa de Gobierno en Morelia, esto debido a que resultando insostenible los gastos operativos de las 950 unidades del transporte urbano, esto debido al distanciamiento social producido por la pandemia mundial de Covid-19.
En entrevista Sánchez Aguilar, afirmó que actualmente el 60 por ciento del transporte público urbano ha dejado de circular, debido a que no hay gente en las calles que utilice el servicio de transporte urbano y el cuarenta por ciento que aún se encuentra trabajando en las calles solo recupera la invención del combustible sin ninguna ganancia.
Ante esta situación señaló que tienen una propuesta para que se otorgue un esquema de apoyos económicos a los trasportistas que se le presentó al gobierno del estado y de no apoyar, se estarán retirando de manera paulatina los camiones urbanos hasta llegar al 100 por ciento de unidades detenidas.
Por su parte el representante del servicio urbano en Morelia, Daniel Corral Campos, dijo que ante la manifestación fueron recibidos en Casa de Gobierno por el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte en Michoacán (Cocotra), Marco Antonio Lagunas Vázquez, donde expusieron sus exigencias.
En entrevista para el Sol de Morelia, el representante dijo que les ofrecieron créditos desde la dirección de Sí Financia, sin embargo, señaló que aceptarán los apoyos pues no tienen muchas alternativas.
Agregó que el titular de Cocotra les ofreció capacitación por parte de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) en relación a la pandemia mundial por Covid-19.
Corral Campos, informó que tienen pactada una segunda reunión este miércoles con la finalidad de precisar los apoyos que se les ofrecerá por parte del gobierno de Michoacán.
Finalmente, dijo que buscan que el servicio no pare pues tienen un compromiso con los ciudadanos que no tienen la posibilidad de faltar a sus centros de trabajo y se tienen que trasportar.
Esta casa editorial buscó vía telefónica la postura del titular de la Cocotra sin obtener respuesta.