Transporte público, el más sancionado por Cocotra

Unidades concesionadas en la entidad con más de 700 multas acumuladas en 2019

César Abrego / El Sol de Morelia

  · jueves 26 de diciembre de 2019

Foto / Carmen Hernández

Morelia, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Los operadores del transporte público de Michoacán son quienes con mayor frecuencia infringieron la ley este año y sancionó la Comisión Coordinadora del Transporte del Estado (Cocotra), afirmó su titular, Marco Antonio Lagunas Vázquez.

El funcionario estatal dijo que de las cerca de mil infracciones aplicadas durante el año, más de 700 las acumularon choferes de camiones, colectivos y taxis concesionados de toda la entidad, mientras que lo restante refiere a multas aplicadas a aquellos vehículos no concesionados o que pertenecen a alguna plataforma digital.

Detalló que las principales causas por las que fueron acreedores a alguna sanción o multa obedecen a la falta de licencia de los mismos choferes, realizar sitio en lugares prohibidos, prestar el servicio fuera del lugar de adscripción, no contar con un seguro del viajero para los usuarios, o bien por traer unidades del transporte público en mal estado, principalmente.

“Literalmente comentan que nos dedicamos a cazar Uber, lo cual nosotros tenemos las estadísticas de que son muchos más, por lo menos el doble de vehículo concesionado o que no corresponden a plataformas que fueron infraccionados en lo que va de este año”, justificó el funcionario respecto de los operativos en donde la Cocotra ha retenido unidades de dicha compañía trasnacional.

Foto / Carmen Hernández

Descartada, implementación de tarifario

Pese a que el mismo titular de la Comisión Coordinadora del Transporte había comprometido para el mes de agosto la implementación de un tarifario que regulara el costo promedio de los viajes realizados para cada una de las 10 mil unidades de taxi que circulan en Morelia y la entidad, al menos para este 2019 está descartado.

Lagunas Vázquez excusó que por cuestiones técnicas es que el nuevo sistema regulador de tarifas no se ha podido alistar, ello debido a la incapacidad para delimitar aquellos puntos de ubicación externos a los ya establecidos o con mayor referencia en la ciudad.

“Son muchos puntos de la ciudad, por ejemplo: si de la central camionera tenemos 400 ó 500 partiendo del tarifario de allí, ahora imagínate a otras partes de la ciudad. Se nos ha estado complicando poquito”, declaró para posteriormente descartar que este retraso se deba a omisiones o el rechazo de los taxistas para regularizar las tarifas de su servicio.

Es de mencionar que, de contarse con una herramienta tecnológica de esta naturaleza, la lógica de su implementación sería establecer tarifas fijas las cuales actuarían en función que a mayor distancia recorrida, menor sería el costo por cada mil metros de camino de viaje a través de una unidad de taxi.

Foto / Carmen Hernández