Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras el anuncio del regreso a las actividades escolares presenciales a partir del 10 de agosto en el estado de Michoacán, las unidades de transporte escolar estudian la implementación de un protocolo de sanidad que les ayude a evitar contagios de Covid-19, informó el presidente de la Unión Michoacana de Transporte Escolar y Agremiados (UMTEA), Ricardo Piña Acosta.
En entrevista para El Sol de Morelia, Ricardo Piña Acosta informó que los más de 85 transportistas escolares afiliados a la asociación en la entidad han registrado pérdidas del cien por ciento tras la cancelación de clases presenciales desde el pasado 17 de marzo.
Ante la no circulación por tener a los alumnos en sus hogares con clases en línea, este sector calculó que, durante los casi tres meses que llevan si operar, se han registrado pérdidas económicas por más de un millón 275 mil pesos, ya que cada unidad recibe un promedio de cuatro mil a seis mil pesos mensuales.
Además, destacó que el pasado sábado los trabajadores del transporte escolar se reunieron para trazar una ruta de trabajo en esta nueva normalidad, por lo que se estableció que las unidades serán sanitizadas antes y después de recoger a los estudiantes, así como el uso obligatorio de cubrebocas, a fin de evitar la propagación del virus entre sus usuarios.
Asimismo, indicó que se espera tener un acercamiento con las autoridades de la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra) del estado para que sean determinadas con más claridad las medidas preventivas.
El presidente de la Unión de Transporte Escolar, destacó que el sector vive en incertidumbre, ya que se desconoce si los padres de familia tendrán la solvencia económica para contratar de nuevo sus servicios una vez que inicie el siguiente ciclo escolar, pues los contratos que ya tenían han sido cancelados por sus clientes.
Se terminó el ciclo escolar y estamos en ceros, no traemos ningún niño asegurado y necesitamos esperar al próximo ciclo para ver cómo vamos a trabajar y cuántos padres de familia nos van a contratar
Finalmente, destacó que delegado regional, Mauricio Prieto Gómez, ayudó al sector con la entrega de despensas estatales a sólo un 80 por ciento de los agremiados, por lo que, indicó, se solicitará la entrega de nuevas despensas, ya que su trabajo seguirá suspendido por los próximos dos meses.
informó que los más de 85 transportistas escolares afiliados a la asociación en la entidad han registrado pérdidas del cien por ciento.