Transparencia, área de oportunidad en UMSNH

La eficiencia en el gasto y manejo de los recursos son parte de los acuerdos firmados con la federación en 2018

Desireé Hernández

  · miércoles 16 de octubre de 2019

Foto: Carmen Hernández

Morelia, Mich. (OEM-INFOMEX).- La trasparencia en el manejo de los recursos ha sido un término constante en los discursos de las autoridades nicolaitas e incluso forma parte de los siete ejes de trabajo del actual rector, Raúl Cárdenas Navarro.

Sin embargo el pasado 10 de octubre, cuando se probó en el seno del Consejo Universitario, el proyecto de egresos para el 2020, que supera los cuatro mil 211 millones de pesos, que se habló de las áreas de oportunidad que se tienen en la materia, algunas de las cuales se tomaron en consideración en este ejercicio.

A decir del secretario general de la institución, Pedro Mata Vázquez el hecho de que la institución contemple en su ejercicio futuro “hacer visible” el concepto de ingresos propios, que además no se pueden destinar al pago de servicios sino que es esencialmente para la vida académica, es una medida que resulta favorable ante los requerimientos federales de transparentar el gasto.

La aprobación de las disposiciones generales para la administración del ejercicio y rendición de cuentas de las dependencias universitarias, es otra de las medidas que se presentará ante las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en busca de “obtener puntos” que lleven a un gestión de recursos más certera.

Estos esfuerzos están encaminados no sólo a recibir el apoyo extraordinario que se requiere para el cierre de este año y que ronda los 996 millones de pesos, sino que se busca tener el respaldo financiero de manera regular que permitan a la institución operar sin contratiempos, según lo ha declarado el rector Raúl Cárdenas Navarro.

En marcha, cumplimiento de acuerdo con la federación

Cuestionado sobre el cumplimiento de los cinco acuerdos firmados en diciembre pasado para la obtención de 500 millones de pesos para el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores, el tesorero de la Universidad Michoacana, Rodrigo Gómez Monge se tiene al cien por ciento en cuatro de ellos.

No contratación de personal administrativo; no contratación de personal académico; implementar un programa de austeridad y la gestión de recursos ante el gobierno estatal son los puntos cumplidos. Lo referente a la actualización del régimen actual de pensiones y jubilaciones no tiene mayor avance, dado que el dialogo con los sindicatos, punto de partida marcado por la administración nicolaita, no se ha concretado.

Sobre este rubro ahondó que de acuerdo al presupuesto de egresos se contempla que de los dos mil 500 millones de pesos destinados al pago de pensiones en 2019, para el próximo año se pase a dos mil 650 millones, puyes en lo que va del año se han autorizado 72 procesos de jubilación, la mitad de trabajadores académicos y la otra mitad de administrativos y manuales.

Salarios a la baja y medidas de austeridad

Por tercer año consecutivo la Universidad Michoacana, en su proyecto de egresos 2020, plantea el gasto operativo en 386 millones de pesos, cifra que se alcanzó cuando se disminuyeron al mínimo los gastos sin afectar las actividades sustantivas, sino a través de la cancelación de “algunos privilegios” que tenían los docentes y trabajadores como bonos y fondos de apoyo.

Aunado a esta medida, a sólo semanas de iniciar su rectorado, Raúl Cárdenas Navarro anunció en rueda de prensa en mayo, que los funcionarios de su gabinete serían sometidos a una reducción de salario del 40 por ciento, además de renunciar a los beneficios que les corresponden por ser parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) mientras desempeñen una función directiva.

De acuerdo con información publicada en el portal

http://www.informacionpublica.umich.mx/informacion-de-oficio/78-tabulador-salarial-umsnh el salario de los más altos mandos van a la alza. Por ejemplo, el rector, que actualmente percibe un salario mensual de 98 mil 656 pesos, en 2016 esta figura percibía 75 mil 838 pesos. En 2012 el salario, según el tabulador publicado, era de 66 mil 121 pesos.

A continuación se enlistan las disminuciones de 2012 a la fecha en los cargos más altos dentro de la estructura nicolaita:

Cargo Salario 2019 Salario 2016 Salario 2012

Secretario académico/ administrativo

62,756 48,242 42,061

Secretario auxiliar 48,254 37,093 32,341

Secretario general 67,005 51,508 44,908

Tesorero 65,872 50,637 44,149

Director de escuela o instituto

35,118 24,952 21,755

Director

Administrativo