Morelia, Mich.(OEM-INFOMEX).-“Los procesos del tema de la federalización de la nómina van en tiempo y forma. Yo veo amplia disposición del gobierno federal de apoyar al estado de Michoacán y hacer cumplir la palabra del señor presidente que la vio a refrendar hasta en tres ocasiones” afirmó el titular de la secretaría de educación en la entidad, Alberto Frutis Solís.
Dijo que si bien ya se ha entregado toda la documentación necesario a la autoridad federal, el tema de encuentra en analizas en la secretaría de Hacienda, que será la instancia encargada de delimitar los alcances del convenio que se firme con el gobierno estatal.
En lo que respecta al censo o pase de lista de los trabajadores de la educación, el titular de la SEE indicó que “las tiene la auditoría superior de Michoacán y la están operando también con Hacienda e INEGI”, pero afirma no será necesario esperar a que la revisión culmine para continuar con el proceso de federalización.
De acuerdo con información que le han proporcionado en la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que se proyecta que al inicio del ciclo escolar 2019-2020 se trabaje ya con el nuevo esquema y ya se realizan gestiones para salir avante con los compromisos de los próximos meses.
“Estamos explorando las vías de un apoyo extraordinario de parte de la federación o alguna otra vía aquí en Michoacán. Nosotros queremos decirle a los maestros que nosotros somos responsables y vamos a cumplirles con sus salarios”, declaró a los medios.
Afirma que de acuerdo a las previsiones se tiene solvencia de pagado para las dos quincenas del presente mes y para trabajar lo que corresponde de agosto a septiembre, cuando inicie el nuevo ciclo escolar, se requieren mil millones de pesos para cubrir los compromisos salariales.