/ miércoles 18 de septiembre de 2019

Tráfico representa una pérdida de más de 876 mdp para los morelianos

El costo anual de congestión en el transporte público de Morelia significa una pérdida económica de dos mil 249 pesos en nuestro bolsillo cada año

Morelia, Mich.- Los morelianos perdemos al año dos días y medio de nuestra vida atrapados en el caos vehícular, lo que representa una pérdida económica de dos mil 249 pesos en nuestro bolsillo cada año.

El costo anual de congestión en el transporte público de Morelia es de 618 millones 818 mil 360 pesos, y el de los automóviles particulares representa 257 millones 704 mil 512 pesos, lo que da un total de 876 millones 522 mil 871 pesos como costo total, según datos del estudio “El costo de la congestión: vida y recursos perdidos”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Sin Tráfico, una plataforma de análisis de datos de congestión vehicular.

La capital michoacana se encuentra en la posición número 18 de 32 estados de la República que fueron estudiados por Imco.

Gran parte de la población que transita por la ciudad de Morelia son estudiantes y trabajadores que no cuentan con un vehículo propio y ante constantes tomas, marchas y calles en reparación, peatones aseguran que a “La Ciudad de la Cantera Rosa” le hace falta una mejor consciencia vehicular, así como más rutas del transporte público.

En Morelia, se gastan 77 millones 743 mil 387 horas totales en traslados cada año, esto equivale a ver 40 películas, leer 15 libros, jugar 40 partidos de futbol o realizar 60 carreras de 10 kilómetros.

Sarahí, estudiante de segundo año de preparatoria, señaló que a la semana gasta un promedio de 150 pesos en sus traslados, mientras que pierde diariamente alrededor de dos horas en el transcurso de su hogar a su centro de estudio, lo que al año presenta un inversión mayor a los siete mil pesos.

En esta situación, se encuentran miles de morelianos que transitan diariamente por la ciudad, quienes exponen uno de los mayores problemas para su movilidad, son las tomas a las principales arterias de ciudad, lo que lleva a la congestión vehicular y el poco o nulo acceso a rutas de transporte público.

“Es complicado transitar por la ciudad como peatón, por los carros y camiones que transitan por la ciudad, además las marchas es lo que dificulta estar transitando por las calles, el transporte público se desvía mucho, hay muy pocas rutas y todas pasan por donde mismo”, declaró Angela Pineda, ama de casa.

Foto: Mariana Luna


DEMASIADAS RUTAS, ARGUMENTAN

Hay quienes disciernen con las opiniones de la ciudadanía, pues el Secretario de Movilidad y Espacio Público, Antonio Godoy Vélez, apuntó que la capital michoacana se ve rebasada por las unidades de transporte público que transitan en el municipio, señalando que existen demasiadas rutas, lo que entorpece la movilidad el la ciudad.

Aunado a las excesivas unidades, el funcionario detalló que la ciudad de Morelia sólo cuenta con 60% de las paradas para transporte público que requiere el municipio, lo que entorpece aún más la movilidad para los peatones.

“Hay una densidad en rutas de transporte público, donde muchas vialidades tiene rutas y de alguna manera no es lo más óptimo para la ciudad, tenemos un 60% de las paradas para transporte que se requieren, falta un 40% para tener una cobertura total de las paradas”, indicó.

En la capital michoacana existen por lo menos 50 rutas de combis y camiones que transitan diariamente por la ciudad, lo que según datos de la Comisión Coordinadora de Transporte en 2014, representa más de dos mil unidades de transporte público, esto sin contabilizar las más de nueve mil concesiones a taxis en la ciudad. Además de esto, servicios privados de transporte como la plataforma virtual “Uber”, han salido “al quite” para brindar otra oferta de transporte a la ciudadanía.

Morelia, Mich.- Los morelianos perdemos al año dos días y medio de nuestra vida atrapados en el caos vehícular, lo que representa una pérdida económica de dos mil 249 pesos en nuestro bolsillo cada año.

El costo anual de congestión en el transporte público de Morelia es de 618 millones 818 mil 360 pesos, y el de los automóviles particulares representa 257 millones 704 mil 512 pesos, lo que da un total de 876 millones 522 mil 871 pesos como costo total, según datos del estudio “El costo de la congestión: vida y recursos perdidos”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Sin Tráfico, una plataforma de análisis de datos de congestión vehicular.

La capital michoacana se encuentra en la posición número 18 de 32 estados de la República que fueron estudiados por Imco.

Gran parte de la población que transita por la ciudad de Morelia son estudiantes y trabajadores que no cuentan con un vehículo propio y ante constantes tomas, marchas y calles en reparación, peatones aseguran que a “La Ciudad de la Cantera Rosa” le hace falta una mejor consciencia vehicular, así como más rutas del transporte público.

En Morelia, se gastan 77 millones 743 mil 387 horas totales en traslados cada año, esto equivale a ver 40 películas, leer 15 libros, jugar 40 partidos de futbol o realizar 60 carreras de 10 kilómetros.

Sarahí, estudiante de segundo año de preparatoria, señaló que a la semana gasta un promedio de 150 pesos en sus traslados, mientras que pierde diariamente alrededor de dos horas en el transcurso de su hogar a su centro de estudio, lo que al año presenta un inversión mayor a los siete mil pesos.

En esta situación, se encuentran miles de morelianos que transitan diariamente por la ciudad, quienes exponen uno de los mayores problemas para su movilidad, son las tomas a las principales arterias de ciudad, lo que lleva a la congestión vehicular y el poco o nulo acceso a rutas de transporte público.

“Es complicado transitar por la ciudad como peatón, por los carros y camiones que transitan por la ciudad, además las marchas es lo que dificulta estar transitando por las calles, el transporte público se desvía mucho, hay muy pocas rutas y todas pasan por donde mismo”, declaró Angela Pineda, ama de casa.

Foto: Mariana Luna


DEMASIADAS RUTAS, ARGUMENTAN

Hay quienes disciernen con las opiniones de la ciudadanía, pues el Secretario de Movilidad y Espacio Público, Antonio Godoy Vélez, apuntó que la capital michoacana se ve rebasada por las unidades de transporte público que transitan en el municipio, señalando que existen demasiadas rutas, lo que entorpece la movilidad el la ciudad.

Aunado a las excesivas unidades, el funcionario detalló que la ciudad de Morelia sólo cuenta con 60% de las paradas para transporte público que requiere el municipio, lo que entorpece aún más la movilidad para los peatones.

“Hay una densidad en rutas de transporte público, donde muchas vialidades tiene rutas y de alguna manera no es lo más óptimo para la ciudad, tenemos un 60% de las paradas para transporte que se requieren, falta un 40% para tener una cobertura total de las paradas”, indicó.

En la capital michoacana existen por lo menos 50 rutas de combis y camiones que transitan diariamente por la ciudad, lo que según datos de la Comisión Coordinadora de Transporte en 2014, representa más de dos mil unidades de transporte público, esto sin contabilizar las más de nueve mil concesiones a taxis en la ciudad. Además de esto, servicios privados de transporte como la plataforma virtual “Uber”, han salido “al quite” para brindar otra oferta de transporte a la ciudadanía.

Salud

Tanatología, herramienta que ayuda a sobrellevar la pérdida de un ser querido

La muerte llega en cualquier momento y a veces, el ser humano no ve salida ante una situación así, pero para ello están los tanatólogos

Municipios

Familiares de desaparecido bloquean carretera Uruapan-Nuevo San Juan

Presidente municipal Carlos Alberto Manzo Rodríguez les pide a través de redes sociales quitar manifestación

Cultura

Inauguran "Traslado", exposición sobre diversas vivencias en el transporte

Con más de 30 piezas, los creadores invitan a reflexionar sobre la movilidad en la ciudad

Municipios

Restaurantero de Pátzcuaro podrá solicitar protección tras secuestro: SSP

El empresario tiene que solicitar protección a una institución ajena a Seguridad Pública

Local

Congreso de Michoacán se suma a fortalecer Secretaría de Seguridad federal; aprueban reforma 

Diputados de Morena y sus aliados señalaron que la reforma fortalecerá las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Local

Octavio Ocampo pide licencia como diputado, su suplente Helder Valencia se queda en funciones

El perredista y el dirigente del PRI, Guillermo Valencia, son los que pidieron licencia para estar en la elección de Irimbo