Morelia, Michoacán.- La tradición de la rosca de reyes creció de forma exponencial durante los últimos 40 años en Morelia, pues de hacer 15 o 20 piezas de pan, ahora se venden hasta 3 mil durante la temporada, afirmó el dueño de la panadería Los Olivos, Oliverio Cruz Gutiérrez.
En entrevista, el panadero originario de Santa Ana Amaya, refirió que hace cuatro décadas, la rosca de Reyes era un producto incipiente, sin embargo, se fue perfeccionando y lograron convencer sobre el postre a muchos paladares.
En el 85 muchas familias de Ciudad de México se vinieron a vivir a Morelia, ellos traen la tradición, se empiezan a pedir 10 o 15 roscas, pero perfeccionamos para hacer un postre especial y lo logramos, ahora es un deleite entre amigos, grupos, oficinas, escuelas y familias.
Don Oliverio refiere que en comparación a otros años, el precio de las roscas se mantuvo, pese al incremento del azúcar. En su panadería oferta piezas individuales desde los 20 pesos, pero más grandes que valen hasta 570 pesos.
Finalmente, comenta que en cuanto al pan, México tiene una cultura mestiza; una mezcla del pan español y francés, pero que con los años se ha fusionado el sabor logrando crear piezas únicas, como las conchas. En el caso de las roscas, el ate, los higos y el relleno les ha dado un toque diferente.