Morelia, Michoacán.- La vida social puede comenzar a perderse cuando las personas comienzan a trabajar, dado a que el tiempo libre puede reducirse causando varios estragos en la salud integral de las personas.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los mexicanos trabajan mucho y descansan poco, por lo que el equilibrio entre el trabajo y la vida es casi nulo.
Lee también: ¿Hormigas invaden Morelia? Una plaga necesaria, te contamos su importancia
Según los datos recopilados por la OCDE, el 27 por ciento de los trabajadores supera las horas laborales límite por semana, esto al estar relacionado con la calidad de vida.
Para hacer la evaluación, la OCDE toma en cuenta aspectos como la calidad de ingresos, la seguridad del mercado laboral, y la calidad del entorno laboral; es decir que toma en cuenta aspectos como el salario, la seguridad de no quedarse sin empleo y la calidad del ambiente del trabajo.
- Italia con 9.4 horas libres al día
- Dinamarca con 8.6
- Noruega con 8.5
- España tiene 8.4 horas libres al día
- Países Bajos tiene 8.3 horas libres todos los días
- Francia tiene 8.1 horas libres
- Suecia también tiene 8.1 horas libres
- Alemania con 8 horas libres
- Rusia con 7.8
- Bélgica tiene 7.7 horas para realizar actividades fuera del entorno laboral
- Brasil le da sus ciudadanos 6.6 horas libres
- Chile tiene 4.8 horas libres al días
- Costarica con 1.3
- Colombia con 0.6 horas al día
- México 0.4 horas libres
Consecuencias del poco balance entre el trabajo y la vida
En promedio, en México los trabajadores gozan de apenas 0.4 horas al día para el cuidado personal, algunos de los encuestados mencionó que el trabajo les impide relacionarse con otras personas esto al no tener tiempo suficiente para atender sus responsabilidades.
Puedes leer: Los mejores memes de Mohosín: Ternurin que cayó en cerveza y se llenó de hongos
Otro aspecto que se señala como una consecuencia es que al tener poco tiempo para el sueño esto desencadena irritabilidad y estrés lo que a su vez lleva a conflictos en el entorno laboral y social.
Algunos incluso apuntaron que han desarrollado burnout, que además de mantener estresado al trabajador puede abarcar el sentirse inútil, impotente y vacío.
Consejos para afrontar el poco equilibrio
Entre los consejos para lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida personal se encuentran algunos que hablan más sobre la organización y las rutinas para poder así distribuir el poco tiempo con el que se goza, entre los que se destacan:
- Planificar actividades fuera del trabajo
- Establece rutinas para manejar imprevistos
- Planifica tu tiempo realista
- Delega responsabilidades en la medida de lo posible
Cabe hacer mención que la propuesta para reducir de 48 a 40 horas semanales la jornada laboral quedó congelada tras la “recomendación” del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se prevé que sea en el gobierno de Claudia Sheinbaum en el que quede o no esta reforma.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music