Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La próxima semana será la última en que brigadistas michoacanos recorran áreas verdes para combatir incendios, pues con la llegada de las lluvias la época de conflagraciones prácticamente ha terminado, no sin dejar un saldo desfavorable en materia de incidentes y hectáreas devastadas.
De acuerdo con información de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), para este fin de semana ya no había ningún incendio activo, mientras que el último registrado fue en Coalcomán, mismo que se controló por completo.
La dependencia indicó que fueron 80 brigadas las que se desplegaron por la entidad, cada una integrada por 15 elementos, a las que se sumaron otras 100 de voluntarios.
La cuenta final indica que se suscitaron 539 incendios forestales en 15 mil 158 hectáreas, afectando sobre todo a hierba en un 32 por ciento y hojarasca en 29 por ciento.
El municipio más afectado fue Morelia con 72 incidentes, seguido de Uruapan, Paracho e Hidalgo. En cuanto a número de hectáreas, Uruapan, Tancítaro y la capital resultaron las regiones más dañadas, consecuencia no solo de la época de calor, sino de los oficialmente reconocidos como incendios provocados con fines de cambio de uso de suelo.
El pasado viernes, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, se comprometió a apoyar específicamente a los bosques ubicados en comunidades indígenas, mientras que el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, afirmó que ya se ejecutan inversiones en el desarrollo de la industria forestal y la silvicultura comunitaria, plantaciones forestales con fines productivos, así como la gestión de recursos para pagar los servicios ambientales que prestan, fomentar el manejo técnico y el aprovechamiento sustentable de los recursos maderables y no maderables, entre otros.