Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este 21 de noviembre es día festivo por el 112 aniversario de la Revolución Mexicana, por lo que si tu empresa o patrón te pidió laborar debe pagarte una cantidad extra.
Este año el 20 de noviembre cayó en domingo, pero por disposición oficial la fecha se recorrió al tercer lunes del mes, para dar lugar un fin de semana largo.
Los días feriados son considerados como descanso obligatorio, pero en caso de que debas trabajar, la empresa o patrón debe pagarte tu salario del día más un pago extra.
De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en un feriado oficial, es decir, que se descansa de manera obligatoria, los trabajadores deberán recibir “independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.
Si laboras este lunes 21 de noviembre, te deben pagar el triple por ser día festivo. Es decir, si tu día es de 500 pesos en promedio, tu pago de salario normal deberá llegar con mil pesos más.
En caso de que la empresa incumpla con el pago extra, puedes comunicarte con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) al 800 717 2942 o al 800 911 78 77, para que te brinden asesoría.
Además, por ley te deben pagar el día festivo, aunque no vayas a trabajar. La LFT señala que “los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso”.