Morelia, Michoacán.- Enfundados de vestimenta en color negro o con velos tejidos, veladoras y féretros, los magistrados, jueces, así como trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) salieron a las calles de Morelia la noche de este jueves para protestar contra la reforma judicial.
Esta vez no fue una marcha como las que normalmente Morelia está acostumbrada, sino que los féretros, las carrozas fúnebres y lo lúgubre fueron los protagonistas en la denominada “marcha fúnebre” que integraron los empelados del Poder Judicial para dejar de manifiesto que “la justicia ha muerto”.
Te podría interesar: Casos de Educación y Salud los más afectados por paro del Poder Judicial
En plena noche de jueves, los tambores retumbaron desde las Tarascas siguiendo la avenida Madero del Centro Histórico hasta llegar a la Plaza Melchor Ocampo en sintonía con algunas consignas que mostraron los manifestantes con pancartas durante la marcha fúnebre, como “Ministra Norma Piña no estás sola” y “no somos oposición, servimos a la nación”.
La marcha partió con un féretro por delante que fue cargado por cuatro hombres encapuchados, atrás una manta grande con la leyenda del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación en Michoacán que fue cargada por el conjunto de trabajadores vestidos de negro, acompañados por una joven que simuló ser la justicia con vendas en sus ojos.
En momentos, la movilización fue en total silencio, sin ninguna consigna al son de los tambores y con el oleaje de las banderas de México, así como la presencia en la marcha de superhéroes como el Chapulín Colorado, catrines, rostros de calaveras y catrinas, en señal de que el Poder Judicial está de luto por la reforma que se pretende aprobar como la mandó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“La 4T no está llevando a un país que no queremos y tenemos que hacer uso de los superhéroes para que nos saquen de este problema”, manifestó Jorge Reyes Caballero, secretario en el PJF.
Mientras que Jesús Alfredo Duarte, secretario del Colegiado del Poder Judicial, señaló que al someter este Poder a los designios del Ejecutivo no existirá más la división de Poderes en México, por ello, remarcó que hoy en día está “fúnebre la Constitución del país”.
Al filo de las 21:00 horas, arribó la movilización a la Plaza Benito Juárez, donde los trabajadores colocaron el féretro y en un presídium los asistentes a la movilización gritaron “respeto al Poder Judicial" y “queremos carrera judicial”.