Morelia Michoacán. - Tras cuatro meses de negociaciones el Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Sutcecytem) ha logrado conjurar la huelga que amenazaba con paralizar actividades del segundo subsistema más grande del estado, acordar el incremento salarial de un cuatro por ciento y de prestaciones.
En entrevista con el Sol de Morelia, la secretaria general del gremio, Xithlalith Cortés González, anunció hoy el fin del conflicto laboral que se había iniciado en noviembre del año pasado, llegando a un acuerdo este martes, “la fecha de estallido era este martes, pero logramos un acuerdo en beneficio de 21 mil alumnos”.
⏩ Te puede interesar: Publican hoy convocatoria para ingreso a Normales de Michoacán
Aseguró que, durante las negociaciones, se alcanzaron importantes acuerdos que incluyen el respeto al incremento salarial a través de una política salarial que entrará en vigor a partir del 15 de mayo. Además, se acordó el pago retroactivo de estos incrementos desde el 1 de enero de este año, así como la revisión y modificación de 28 artículos y sus fracciones relacionados con las condiciones laborales.
Sin embargo, la lideresa indicó que, a pesar de estos avances, aún quedan pendientes varios puntos importantes. Entre ellos se encuentra el pago de 15 días de salario tabular que debió realizarse el 15 de marzo.
“La falta de presupuesto por parte de la autoridad ha obstaculizado este y otros pagos, generando preocupación entre los trabajadores, por lo que conjurar la huelga es una muestra de buena voluntad para avanzar, no es que todo esté resuelto”, dijo.
La secretaria general del Sutcecytem hizo un llamado a las autoridades correspondientes para agilizar los procedimientos administrativos y garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en beneficio del servicio educativo y los trabajadores, "esperamos que estas cuestiones pendientes sean resueltas pronto para evitar futuros conflictos".
⏩ Te puede interesar: La CNTE anuncia toma de oficinas centrales de la SEE
Expuso que la conjuración de la huelga representa un paso importante hacia la estabilidad laboral en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán. Sin embargo, es crucial que se continúe trabajando en resolver los pendientes económicos para asegurar un ambiente laboral justo y equitativo para todos los trabajadores del Sutcecytem.