Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex). - Nuevamente el Movimiento de Trabajadores del Extinto Seguro Popular de Michoacán, así como trabajadores Químicos de la Secretaría de Salud (SSM), tomaron las oficinas administrativas de la dependencia ubicadas en la avenida Enrique Ramírez, así como las oficinas de Infraestructura Hospitalaria y las cajas del hospital de la Mujer.
En entrevista, el vocero del Movimiento, Josué García Jacobo, señaló que no habido avances en el tema de su reincorporación a la dependencia estatal o al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Es de precisar que desde finales del año 2019, con el anuncio de la disolución del Seguro Popular y con la promulgación Insabi por el gobierno federal, alrededor de 300 trabajadores resultaron afectados, ya que no se respetaron sus condiciones de trabajo con las que venían laborando, algunos con una antigüedad de más de 15 años.
García Jacobo, mencionó que tienen la esperanza de que la nueva administración estatal que encabezará Alfredo Ramírez Bedolla, pueda resolver el problema “ya que esto ha sido un problema personal con la secretaria, Diana Carpio Ríos”
Con lonas exigiendo una respuesta a las autoridades es que prohibieron el paso a los trabajadores de la delegación administrativa y de las oficinas de Infraestructura Educativa.
Mientras que en el hospital de la Mujer, los pacientes podrán recibir sus consultas como se tenían programadas, lo único que no se permitirá en el cobro de la atención, sin embargo, el personal deberá brindar la atención.
Josué García, explicó que en el caso de los Químicos, son 12 en lucha al interior del estado, quienes buscan elevar su salario a través del reconocimiento laboral, es decir, que actualmente estos trabajadores están contratados con un código técnico, por lo que han solicitado en reiteradas ocasiones el cambio a código de Químicos, que es el estatus para el que fueron contratados.
Este cambio significaría un incremento salario, así como diversas prestaciones para los trabajadores.