Morelia, Michoacán.-Bajo consignas como “que lo vengan a ver, esto no es un gobierno es una dictadura” y “aplaudan, aplaudan no dejan de aplaudir que este gobierno se tiene que acabar”, magistrados y trabajadores del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación exigieron echar abajo la reforma judicial.
Después de las 16:30 horas, un grupo numeroso de trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial, enfundados con pañuelos rojos y portando banderas de México, partió desde el edificio central del Poder Judicial de la Federación en la avenida Camelinas hasta el Centro de Morelia en demanda a la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo no implementar la reforma que afecta la carrera judicial y sus espacios laborales.
Los trabajadores con tambores y matracas, así como también enfundados con playeras blancas, manifestaron su desacuerdo por la reforma que ya fue aprobada y promulgada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y pidieron que la presidenta, Claudia Sheinbaum se pronuncie en contra para no afectar a los trabajadores que buscan ascender bajo la carrera judicial que ahora será eliminada.
En entrevista, el magistrado Froylan Muñóz Alvarado adelantó que ya fueron interpuestas 15 amparos por titulares de los juzgados de Michoacán, y se espera que en próximos días los 25 que hacen falta presenten los amparos de inconstitucionalidad de la reforma judicial que atenta contra los derechos de los trabajadores, pero sobre todo, dijo, contra la democracia y la división de Poderes en el país.
Incluso, indicó que cualquier ciudadano puede presentar amparos en contra de la reforma judicial, por ser también afectados.
Según el magistrado del Décimo Primer Circuito de Michoacán, de los 15 amparos, 12 que presentaron la demanda ya se les concedió la suspensión, pero indicó que ahora lo que está trabada es su ejecución ante las presiones que reciben desde el Ejecutivo federal.
La petición directa que están pidiendo desde el Décimo Primer Circuito de Michoacán, de acuerdo con Muñóz Alvarado es que Sheinbaum Pardo les dé audiencia para que escucha de su voz los planteamientos que tienen que hacer sobre la reforma judicial, ya que en los pasados diálogos, no se les tomó en cuenta a todos los afectados.
Asimismo, manifestó que si la presidenta de México es una mujer estadista con conocimiento y quiere restablecer el orden constitucional, entonces debe de cumplir con las suspensiones que ha dictado el Poder Judicial a través de sus jueces y no violentar aún más las leyes del país.
Lee también: Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán se queda sin cinco magistrados
Uno de los trabajadores afectados, Rodrigo Pérez, advirtió que están dispuestos a continuar con las movilizaciones pacíficas en Morelia en próximos días, pues reiteró que no dejarán de manifestarse hasta que se detenga la reforma judicial que atenta contra sus derechos y de los ciudadanos.