Morelia, Michoacán.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) inician paro indefinido de actividades en protesta a la iniciativa de las reforma judicial impulsada por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ante los organismos Legislativo y Ejecutivo.
En la sede de Morelia, ubicada en avenida Camelinas, los empleados del Décimo Primer Circuito denunciaron que estas modificaciones afectarán sus derechos laborales y que la elección de magistrados por elección popular pondrá en riesgo la Carrera Judicial que se basa en mérito e igualdad de oportunidades para acceder a ser juzgador.
"A los cargos de jueces y magistrados deben llegar los más preparados pero hay un grupo que dice que debe ser por voto popular, que aunque no tengas experiencia, puedes estar en la función jurisdiccional y esto no puede ser así", indicó el magistrado Francisco Muñoz Alvarado.
⏩ Te puede interesar: Acusa Memo Valencia de “contubernio” entre el IEM y el TEEM contra el PRI
En este sentido, los inconformes también argumentaron que de aprobarse esta propuesta los representantes judiciales estarán al servicio de los partidos políticos o gobernantes "porque van a tener a quién servirles durante las campañas o elecciones".
Asimismo, señalaron que sus salarios y prestaciones podrían verse disminuidos, "dado que si le quitan estos recursos a los titulares, en los niveles jerárquicos inferiores no tendrán problema en hacerlo con nuestros derechos", según lo mencionado durante su posicionamiento.
De acuerdo a Muñoz Alvarado la toma de estas decisiones podría perjudicar a por lo menos mil integrantes de este organismo michoacano que contempla a personal de todos los niveles, entre los que se encuentran 40 juzgadores y magistrados.
⏩ Te puede interesar: Reforma al Poder Judicial será aprobado en Comisiones a mediados de agosto
Entre las acciones que quedarán suspendidas en México por el paro de labores serán cerca de un millón 300 mil asuntos de naturaleza mercantil, civil penal, financiera y en todas las materias, precisó el funcionario.
Esta protesta se está llevando a cabo de manera simultánea en los 32 Circuitos Judiciales del país. En Michoacán se sumaron a la manifestación el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe) y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).