Morelia, Michoacán.- Trabajadores de base del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) exigieron una solución al acoso y hostigamiento laboral que se vive en la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social.
En las instalaciones de la Representación del ISSSTE Michoacán, ubicada sobre la avenida Madero, el vocero delegado sindical de la Representación del ISSSTE Michoacán, Ramiro Tena Ramírez indicó que esta demanda no ha sido atendida por las autoridades y pidió que de manera inmediata se dé fin a la problemática.
Otras de sus peticiones son que las unidades cuenten con los servicios básicos de salud puesto que, argumentó, existe carencia de medicamentos, insumos, médicos especialistas y personal administrativo; además que tengan aire acondicionado "para que el personal labore en las mejores condiciones".
⏩ Te puede interesar: Lluvias, las más esperadas en tiempo de calor ¿cuántos tipos existen?
En este sentido, señaló que son un total de 310 trabajadores los que se encuentran inconformes, a pesar de las mesas de diálogo llevadas a cabo desde el 6 de junio de 2023, cuando comenzó el conflicto; mismo que "no ha tenido ningún avance".
Ante la situación, exigieron la destitución de al menos tres funcionarios: el jefe de Servicios y encargado del Despacho de la Subdelegación de Administración, David Rosales Mejía; y la jefa del Departamento de Derechos Humanos, Esmeralda Rubí Suárez.
También del encargado del Departamento de Recursos Materiales y Obras, Héctor Rafael; a los que acusan de ser negligentes respecto a la problemática y que no han querido tener un diálogo con los afectados.
⏩ Te puede interesar: Perimenopausia: ¿Qué es y qué le ocurre a las mujeres cuando inician esta etapa?
Debido a esto, acordaron realizar una toma indefinida de las oficinas hasta que sus demandas sean escuchadas, sin embargo, Tena Ramírez expresó que no se afectará la atención para los derechohabientes que acuden a realizar trámites o consultas médicas.
En esta jornada de lucha, agregó, espera que se sume personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de loa cinco sindicatos que, actualmente, mantienen un conflicto con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) debido a la situación por la que atraviesan estas dependencias.