Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un adeudo de 63 mil pesos por concepto de despensas es el motivo por el que 60 agremiados del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) mantienen tomadas las instalaciones de ese centro en la capital de la entidad.
Así lo manifestó en entrevista para El Sol de Morelia José Luis Almanza Bravo, quien aseguró que el mencionado monto forma parte de la ampliación al contrato colectivo de trabajo acordado en el junio de este año. Sin embargo, ninguno de los trabajadores ha recibido la prestación cuyo depósito tenía que haber ocurrido el 20 de julio.
Te puede interesar: En Cherán, jóvenes bloquean carretera y toman la Normal
“El 15 de julio hicimos un acuerdo verbal para que una parte de la despensa se nos pagara. Ya habíamos conjurado la huelga el 22 de junio y se tuvo un error en la prestación de las despensas, pero se corrigió y se le entregaron las hojas a la delegada Karla Martínez, quien se comprometió a meterlas en la Junta de Conciliación y Arbitraje para pagar el 20 de julio. En una junta posterior que tengo con ella simplemente me dice que no hizo el trámite, y que no está el pago”, refiere Almanza Bravo.
Agrega que al no ser atendidos por ninguna autoridad decidieron hacer la toma de las instalaciones y no se moverán de ahí hasta que el pago se haga efectivo. “Vamos a ver qué otras medidas hacemos para llamar la atención del gobierno; nos tocará pernoctar y ni modo”, añade.
Insiste en que el problema de fondo no es la falta de recursos, pues “el dinero ya está, solo es cuestión de dispersarlo; es una corrección al contrato colectivo que ellos aceptaron”.