Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán (SUTOPDSSM), denunciaron la falta de pagos salariales y reclamaron homologación salarial, además de vacunas para este sector administrativo que acompaña a los médicos y enfermeras.
El secretario general, Javier Maldonado Torres, expuso que se hace necesario un paquete de vacunas contra Covid-19 a los agremiados de este sector, “porque si bien no tienen una relación directa con los enfermos, también se encuentran vulnerables ante el virus”, aunque no precisó el número de decesos y contagios que han tenido en el sindicato.
El dirigente dijo que existen cerca de 500 trabajadores en los 113 municipios que siguen recibiendo un sueldo tabular del año 2007, que equivale a 2 mil 484 pesos por quincena, por lo que exigen un fondo de 16 millones de pesos para homologar sueldos y prestaciones.
Hicieron un llamado al delegado de los Programas para el Bienestar del gobierno federal, Roberto Pantoja Arzola, para regularizar prestaciones mínimas de ley, haciendo énfasis en el tema de la seguridad social.
Adicional a sus demandas, exigieron una compensación en lo económico, como lo indica la Ley del Trabajo, conocido como el “Concepto 30” para aquellos integrantes que realicen jornadas extraordinarias, es decir, aquellas que exceden de 45 horas semanales o de la pactada si es menor, para lo cual solicitaron 12 millones de pesos.
Aseguró que “no son cifras exageradas, sino justas, pues se trata de la vida y la seguridad de sus integrantes”, y comentó que espera que estos derechos sean no sólo para ellos y se vele por la población en general.