Morelia, Michoacán.- Trabajadores de la empresa RV FRESH FOODS establecida en Uruapan y adheridos a la Confederación Central Nacional (Cocena) presentaron en Washington una petición bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC.
Lo anterior, bajo el argumento de violaciones a los derechos laborales que afectan dicen, tanto a trabajadores como a la organización sindical, esto, luego de que según se aseguró, la empresa ha incumplido con los compromisos laborales adquiridos por México ante la celebración del T-MEC.
“La libertad sindical y la negociación colectiva están siendo vulneradas, y ante la poca disposición de la empresa para establecer mesas de diálogo y la inacción del Gobierno de México, nos hemos visto en la necesidad de presentar una queja oficial ante el Gobierno de los Estados Unidos en Washington D. C., basándonos en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en su capítulo laboral (Capítulo 23), señala textualmente el documento emitido por la agrupación sindical".
Los sindicalizados aseguran que entre las principales violaciones en que ha incurrido la empresa en mención se encuentra la limitación a la libertad sindical y negociación colectiva al prohibir el acceso razonable del comité sindical a las instalaciones y así poder ejercer las actividades sindicales que incluyen la elección de sus delegados a través del voto personal, libre y secreto, así como el debido seguimiento a las incidencias reportadas por trabajadores y la revisión salarial 2024.
Son alrededor de 450 trabajadores los que están siendo afectados por esta situación.
En este contexto, el sindicato llamó al gobierno de México a tomar las acciones legislativas necesarias para garantizar la libertad sindical y negociación colectiva, entre otras disposiciones clave que hasta este momento “no han sido atendidas con el nivel de importancia que ameritan y que al no abordarse lo que genera es la violación de derechos". "Hasta el día de hoy ninguna autoridad laboral tiene dentro de sus facultades ni responsabilidades inspeccionar y sancionar este tipo de prácticas ejercida por los patrones, lo que está incentivando a qué se vuelva una práctica habitual entre las empresas".
La Cocena afirma que su objetivo es que se garantice la Ley Federal del Trabajo, los estándares y leyes laborales internacionales incluyendo los reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC es considerado por las autoridades federales como un “recurso de última instancia” en la solución de conflictos laborales y sindicales, sin que éste pueda reemplazar las instituciones nacionales.
De hecho, la Secretaría de Economía ha pedido “el uso razonable y de buena fe” del mecanismo y que todos los casos estén fundamentados en cuanto a supuesta denegación de derechos sindicales.
El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el esquema del T-MEC fue activado por primera vez en mayo de 2021 año en que se revisaron supuestas violaciones a los derechos laborales de empleados de la planta automotriz de Silao, Guanajuato.