Trabajadores de escuelas integrales demandan pagos

Reclaman el pago de compensaciones que no se han saldado en casi un año y para ello bloquearon la avenida Madero

Desireé Hernández / El Sol de Morelia

  · jueves 19 de diciembre de 2019

Foto / Fernando Maldonado

Morelia, Michoacán (OEM-INFOMEX).- Trabajadores de Escuelas Integrales en el estado mantienen un bloqueo frente a las oficinas de asuntos financieros de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ubicadas sobre la avenida Madero poniente número 760, en el centro de la ciudad.

Con carros y lonas en las que demandan los pagos de compensaciones para trabajadores de este sistema educativo, agremiados a la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la vialidad desde la noche del miércoles, ya que afirman que el anuncio de pago de todos los pendientes que hiciera el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo hace un par de semanas “es una mentira”.

Son más de 450 los trabajadores de esta modalidad de educación, algunos de ellos trabajadores que cuentan con doble plaza, pero existen casos de docentes que tienen solo una plaza y al ser parte de la plantilla de trabajo de estas escuelas son acreedores a una compensación bimestral, misma que no han recibido en cinco ocasiones, es decir casi un año.

Aunque los manifestantes en el lugar dijeron desconocer con precisión la cifra de lo adeudado y la cantidad de trabajadores afectados, mencionaron que sus representantes se han reunido ya con autoridades educativas de Michoacán en espera de una solución a sus demandas.

Las escuelas integrales son centros educativos que en un mismo espacio ofrecen los diferentes niveles de educación básica y se trabajan mediante el Programa de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán(PDECEM) de la CNTE. Hay 49 planteles de este tipo en las diferentes regiones de la entidad.

Reitera SEE cumplimiento en compromiso de pagos

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) reiteró que se está cumplimiento a los compromisos de pago que se hicieron con el magisterio michoacano, toda vez que este jueves se liberaron los cheques correspondientes al pago de la quincena 24/2019 y la prima vacacional de fin de año.

A través de un comunicado de prensa de la dependencia se informó que para este compromiso se liberaron 313.9 millones de pesos, lo que se suma al pago del bono del ciclo escolar correspondiente al periodo 2018 y 2019, el bono de ajuste de 4 días (B4); bono de compensación nacional única (CNU) segunda parte, y el retroactivo del incremento 2019, que se liberaron el miércoles pasado.