Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Los trabajadores que cuenten con el beneficio del Instituto Mexicano del Seguro Social pueden presentar su incapacidad por medio de la plataforma virtual si en cualquier momento tuvieran contagio del Covid-19 y gozar de un subsidio económico mientras persista el padecimiento.
En Michoacán, al primer bimestre del 2020, el IMSS tiene registro de 464 mil 946 trabajadores, de un total de 20 millones 613 mil 536 que se tienen dados de alta en el país.
La semana pasada, el Consejo Técnico del instituto aprobó esta nueva prestación económica y médica para los trabajadores, cuyo trámite podrán realizar en línea, sin la necesidad de salir de casa.
A través de un comunicado, se explicó que en caso de presentar signos de como tos, fiebre y dolor de cabeza, el o la trabajadora deben permanecer en casa, no es necesario acudir al médico para obtener su incapacidad, además de que está garantizado el subsidio durante los primeros 14 días, que es lo que dura el cuadro leve de Covid-19.
No obstante, es de precisar que de acuerdo con los lineamientos del IMSS el pago de incapacidad será de 11 días, debido a que los primeros tres no se cubren al ser una incapacidad temporal por enfermedad general.
El procedimiento consiste en lo siguiente a través de la plataforma oficial del IMSS: el trabajador enfermo deberá ingresar al portal al apartado de incapacidad, recibirá información sobre el cuidado de su salud; tendrá que llenar un cuestionario para la evaluación médica, una vez que se valide, se procederá a la incapacidad digital y notificación al patrón.
CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN MÉDICA
Adicional, en su domicilio recibirá por mensajería un equipo de protección para que no se contagien los familiares, que consiste en cubrebrocas, alcohol gel que hace la función de antiséptico bacteriano y un termómetro, con lo que se previene el contagio intradomiciliario, además de un instructivo sobre los signos y síntomas del Covid-19 y cómo cuidar al enfermo en casa.
En caso de que la sintomatología no ceda al término de 14 días, deberá acudir a los servicios de salud para recibir atención en una unidad médica u hospital, lo que posibilita la prórroga de la incapacidad.
Para mayor información, se podrá consultar el sitio oficial del IMSS sobre el trámite de incapacidad por Covid-19. Para lo cual, es fundamental que los cotizantes tengan toda su información personal completa, la cual también se podrá verificar y actualizar en línea.