Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque son profesionales del trabajo social, las instituciones públicas donde estos laboran generalmente no les reconocen su función dado que les otorgan sueldos que no van acordes a su formación, manifestó Ángeles García Rentería, presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Michoacán.
“La mayor dificultad es el reconocimiento en las instituciones, al trabajador social le están otorgando códigos administrativos que no son acordes a su función ni al perfil académico, pues hay licenciadas, maestras y doctoras, por lo tanto no reciben la remuneración económica”, mencionó García Rentería.
Donde la problemática se profundiza es en el sector salud, dado que es la secretaría que atiende este ramo donde, dijo “se tiene el grueso de nuestra profesión, entonces es ahí donde vemos que hay desigualdad entre los tabuladores estatal y federal; hemos luchado por un espejo estatal con lo federal y en el 2015 logramos que una parte de las colegas fueran reconocidas con la recodificación de su tabulador, sin embargo aún seguimos en la lucha para que más colegas sean reconocidas profesionalmente y por tanto económicamente”.
Admitió que no tienen registro de cuantos profesionales hay en el estado, desconocimiento que en parte se deriva de la falta de reconocimiento institucional. Al respecto, García Rentería dijo no saber “si dentro de la secretaría de educación esté considerado el código de trabajo social o también ocurra lo mismo que en la de salud, a la luz pública esto nos muestra como si no hubiera trabajadores sociales; necesitamos que la autoridad nos dé los espacios que nos corresponden”.
Además del sector salud educativo, las y los profesionales del trabajo social también están en la fiscalía y pese a la situación del estado en temas de seguridad, García Rentería indicó que hasta el momento “no hemos recibido ningún reporte de colegas que hayan tenido una problemática por esta situación”.
Enfatizó “estamos incidiendo en el tema de desplazados por la delincuencia, vamos a las comunidades para ver lo que se necesita, sacar a las personas de ese ambiente y colocarles en casas de migrantes o familiares; pero hasta el momento no hemos recibido ningún comentario de colegas que se hayan sentido amenazadas”.
Dentro del Colegio de Trabajadores Sociales de Michoacán, compartió, se agremian actualmente 60 trabajadoras. Ellas celebraron este domingo su día nacional, con un acto cívico cultural realizado en un salón al sur de la ciudad. Ahí, García Rentería manifestó que más allá de ser una labor meramente asistencialista, el trabajo social busca incidir en los cambios en diferentes campos, que van desde lo empresarial hasta los migrantes.