Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Más del 90 por ciento de los y las trabajadoras sexuales de las organizaciones legalmente registradas en Michoacán no cuentan con acceso a los servicios de salud, lo que las pone en mayor vulnerabilidad ante situaciones como el Covid-19 que ya ha cobrado la vida de dos de ellas en Morelia.
En el marco del Día Internacional de las trabajadoras Sexuales, Pamela Cruz Orihuela, coordinadora de organización Monarcas Libertad, expuso que la mayor demanda del sector en el estado es la salud, ya que el acceso que tienen es mínimo y la atención sigue siendo discriminatoria.
“Mi presidenta (de la asociación) hace 6 meses tuvo una situación de salud muy delicada, tenía que quitarse sus implantes a la de ya, estuvo en el proceso, fuimos al Hospital Civil, el director me dio la indicación de que ya se le atendiera gratuitamente en el Hospital de la Mujer, llegamos al Hospital de la Mujer, y el doctor que iba a hacer la cirugía para quitarle los implantes porque estaban reventados, ya estaba súper mal, le negó la cirugía, dijo que él no operaba hombres”, relató la activista y trabajadora sexual.
Aunque no tenían dinero en ese momento, acudir a un hospital privado fue la única alternativa, por lo que se organizaron entre ellas para juntar los casi 40 mil pesos que costó la operación.
“Salí con la impotencia de saber que desgraciadamente seguimos en las mismas, por más que le luche, por más que batalle, el sector salud no nos da la atención adecuada y debida aquí en el estado, a la trabajadora sexual y más cuando somos trans, olvídense”, contó Pamela.
Son alrededor de 180 trabajadoras sexuales de las que se tiene registro por parte de las cuatro organizaciones que las respaldan, la mayoría labora en el centro de Morelia, sin embargo se sabe que el número es mayor, y a decir de Pamela Cruz, se está trabajando para hacer un registro más completo y que todas se sientan protegidas por las asociaciones civiles.
Entre mil y tres mil pesos mensuales gastan en salud las que ya tienen enfermedades crónicas, mientras que el resto invierten alrededor de 500 pesos al mes, de acuerdo a la información que tienen las organizaciones en pro de los derechos de este sector.
Ahora con la pandemia, la demanda de acceso a los servicios de salud incrementó por parte del gremio sexual, y es que en tan sólo en el centro de Morelia, dos mujeres han fallecido tras ser contagiadas por el nuevo virus.
A decir de Pamela Cruz, las trabajadoras sexuales generalmente no son derechoabientes del IMSS o del ISSSTE, y cuando se acercan a espacios como Salubridad o el Hospital Civil, la discriminación es tal que las obliga a buscar atención en el sector privado.
El tema no es privativo de Michoacán. Las organizaciones locales tienen comunicación y respaldo con otras a nivel nacional, como Lola Deja Vu Vargas y Brigada Callejera que están en la Ciudad de México, y también reportan como una de sus mayores demandas el tema de la atención médica.
“Ahora con la pandemia les afectó (a los líderes de Brigada Callejera), desgraciadamente por andar apoyando a la comunidad de trabajadoras sexuales, Jaime se contagia y fallece de Covid”.
Aunque el tema de salud es prioritario no es la única demanda actual del gremio, las trabajadoras sexuales se encuentran gestionando una casa en comodato para su resguardo “un lugar donde puedan tener una cama para dormir, donde puedan cocinar, tener un área médica”, compartió Pamela Cruz.
“Más que nada necesitamos el acceso a la salud, pero también un espacio donde resguardarlas, acceso a la vivienda digna, porque nada más nos dicen que sí, que sí y que sí, pero nos ponen miles de trabas para ello”.
Y es que la situación económica de ellas sigue siendo uno de los lastres más importantes, son entre 5 y 8 personas las que apoya económicamente cada trabajadora sexual en el país, de acuerdo a un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ya ha habido acercamiento de algunos candidatos a gobernador y a alcaldes, sin embargo, la percepción de las trabajadoras sexuales es que solo las buscan para el voto y ya cuando llegan quedan en el tintero las promesas. No obstante, consideran que la vinculación debe seguir y ya les hicieron el planteamiento de sus demandas.
Hay 500 denuncias por año: AC
Son alrededor de 500 las denuncias que por año recibe la asociación civil Derechos Humanos Sin Fronteras, de los y las trabajadoras sexuales que son discriminados o agredidos en Michoacán, siendo el tema de salud uno de los principales, expuso el presidente de dicha organización, Florencio Ubaldo Muñoz.
Quejas del sector salud, así como agresiones por parte de policías del estado, y discriminación en oficinas de gobierno, son los temas principales de las sexoservidoras que se acercan a la organización que cuenta con un grupo de médicos, psicólogos y trabajadores sociales que les brindan apoyo.
“No canalizamos las quejas a ninguna otra instancia, antes lo haciamos a Derechos Humanos pero realmente no tenía ningún impacto”, expuso quien fuera premio estatal de Derechos Humanos.