Morelia, Michoacán.-Ser mexicano en otro país es un desafío por diferentes factores, pero sin duda, las penas con pan son menos, esa quizá es la razón detrás del éxito de estos emprendedores michoacanos que triunfan en Estados Unidos.
Hablamos de un negocio con un nombre muy michoacano: Tortillería Los Primos, un emprendimiento de dos amigos en Bakersfield, California en Estados Unidos, pero que tiene todo el sabor de Michoacán.
Te puede interesar: Maíz de colores: una legendaria tradición del cultivo en Michoacán
Pablo Orejel y Marco Antonio Calles, son originarios de la localidad de Antúnez en el municipio de Parácuaro, pero ahora buscan suerte en la ciudad de Bakersfield con un emprendimiento de tortillas.
En entrevista exclusiva para El Sol de Morelia, Pablo Orejel y Marco Antonio Calles, hablaron sobre la Tortillería Los Primos.
La idea surgió en marzo de 2023, por un amigo llamado Ramiro Ortuño que abrió su tortillería en Modesto, California y se nos hizo una brillante idea llevar esa tortilla a más lugares de California.
Pablo Orejel y Marco Antonio Calles, emprendedores
Aunque no se trata de cualquier emprendimiento, es una tortillería móvil con todos los aditamentos necesarios y maquinaria necesaria para hacer tortillas tal como en México, con el sonido de la tortilladora y olor a recién hechas.
Esto quizá sea la razón detrás de su éxito, pues actualmente venden aproximadamente mil 500 libras de tortillas al día, lo que equivale a poco más de 680 kilos.
El precio que sus clientes pagan por cada libra de tortillas es de 2 dólares, un precio accesible por tener el sabor de México en el comedor de sus hogares, aún estando a kilómetros de su país.
Pues además de la venta de tortillas, también venden delicioso queso cotija, el cual viaja desde Michoacán a Bakersfield.
Aunque su clientela no se ha diversificado, los emprendedores dieron a conocer que aún no reciben visitas de personas de otras culturas o países, sin embargo, los paisanos son sus fieles clientes.
La mayoría de clientes que nos apoyan son paisanos mexicanos.
Pablo Orejel y Marco Antonio Calles, emprendedores
El sabor de las tortillas es uno de los factores de éxito de este negocio, pero detrás de él se encuentra el esfuerzo de Pablo Orejel y Marco Antonio Calles, quienes abren todos los días de la semana en un horario de 8:30 a 18:00 horas, actualmente están ubicados en 2130 Virgina Ave, Bakersfield, California.
Pese a estar lejos, Pablo Orejel y Marco Antonio Calles se dicen orgullosos de Michoacán y de su cultura.