Morelia, Michoacán.- Una reducción al gasto corriente del Congreso del estado, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Poder Judicial y dependencias del gobierno, es la exigencia que hizo Carlos Torres Piña, promotor de los comités de la cuarta transformación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a fin de no “endeudar” al estado.
El ex funcionario estatal, insistió en la reducción de varios rubros, porque Michoacán tendrá una disminución de poco más de mil millones de pesos del Presupuesto federal para el 2024 que impactará en varios rubros de las arcas estatales.
Solicitó a las dependencias y órganos autónomos “ajustarse el cinturón” para que no haya un endeudamiento para el siguiente año.
En un encuentro con medios de comunicación, Torres Piña aspirante al Senado de la República consideró que sería un retroceso y un “error” que en el Congreso del estado insistan en deuda para cumplir con algunos compromisos para el 2024, cuando hay reducciones para el estado.
Según el promotor de los comités de Morena, tanto el Congreso del estado, el Poder Judicial los órganos desconcentrados como el IEM el Tribunal Electoral (TEEM) o varias dependencias estatales de las cuales no dio los nombres, deben hacer reducciones en sus gastos de representación, y gastos corrientes que permitirá, dijo, un “presupuesto acorde a la realidad”.
En el caso del IEM, el aspirante al Senado manifestó que los consejeros electorales deben de realizar reducciones al gasto corriente que impacte en dejar de hacer eventos, rentar ciertos espacios, o la compra de “canapés” para los consejos distritales o los órganos desconcentrados.
Insistió en que no solo está planteando reducciones en el IEM, el TEEM o el Congreso local sino también en dependencias estatales donde no se impacten áreas de programas sociales o de salud.
“Sí, también decimos que varias dependencias del gobierno pueden ajustarse algunos rubros que no son de vital importancia para que no haya tanto impacto en temas de bienestar que son necesarios para Michoacán”, remarcó.
El presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, en varios momentos ha aclarado que los 798 millones de pesos que se solicitaron como presupuesto del 2024, son recursos que se plantearon bajo una planeación y las necesidades del órgano electoral local al ser un año electoral.