Morelia, Michoacán.- Luego de las movilizaciones de transportistas y vecinos del fraccionamiento Villas de la Fuente en Uruapan realizadas en las últimas horas, el titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán (Segob), Carlos Torres Piña, señaló que el crimen organizado podría estar detrás de estos hechos.
El funcionario precisó que en los últimos meses se han realizado 29 manifestaciones contra las fuerzas de seguridad por parte de conductores, colonos y demás manifestantes, las cuales se presume que son impulsadas por agentes externos ligados a la delincuencia.
“Hay movilizaciones que son motivadas por agentes externos con posibles vínculos delincuenciales. No son manifestaciones legítimas y únicamente buscan distraer a la autoridad”, externó el representante del gobierno estatal.
La noche de este lunes sobre el Boulevard Industrial, a la altura de Petróleos de México (Pemex), transportistas bloquearon uno de los accesos de la Perla del Cupatitzio para mostrarse en contra de la presunta agresión a uno de sus compañeros en Pátzcuaro por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Hasta el lugar llegó la Agrupación para el Restablecimiento del Orden Público (AROP) para destrabar el conflicto. Sin embargo, esto provocó que otro grupo de inconformes bloqueara la carretera libre que lleva a la ciudad, a la altura de La Cofradía.
Horas después, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Carlos Oseguera Cortés, arribó al municipio donde entabló un diálogo con los choferes tras lo cual se disolvió el movimiento que impedía la salida y entrada de automovilistas.
Te podría interesar: Máquinas tragamonedas deben prohibirse en cada municipio: gobernador
Sin embargo, este martes vecinos de la calle Fuentes de Zamora, del Fraccionamiento Villas de la Fuente, bloquearon los trabajos de construcción de una de las 47 torres de lo que será el Teleférico de la ciudad, argumentando que la obra perjudicará vialidades, locales y viviendas.
Momentos más tarde de iniciado el conflicto, agentes de la Guardia Civil arribaron hasta el lugar para resguardar la zona y desplegar a los protestantes con el fin de que no se interrumpieran las labores de construcción.
Ante esto, Torres Piña dio a conocer que continuarán los operativos de seguridad para lograr la liberación de las vías de comunicación y que los conductores puedan transitar sin problemas.
“Siempre apostaremos por el diálogo ante cualquier manifestación, pero también, no seremos permisivos y aplicaremos el estado de Derecho para garantizar el libre tránsito en esta región”, finalizó.