Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán espera lluvias intensas este lunes a causa de la Tormenta tropical Kay ubicada en la costa suroeste del estado.
Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y granizo; además, podrían generar crecimiento en el nivel de ríos y arroyos así como deslaves e inundaciones.
Te puede interesar: ¡Aguas! Se prevén lluvias intensas para este sábado
En adición, habrá cielo nublado durante el día, con ambiente templado durante la mañana –fresco y con aparición de niebla en las montañas– que cambiará a cálido por la tarde. Las temperaturas máximas se ubicarán sobre los 35°C.
Las previsiones para Morelia comprenden mediciones entre los 16° y 24•C, con vientos dirección sureste de cinco a 10 km/hr, mientras que en Zamora llegarán entre los 17° y 28°C, con vientos dirección este de cinco a 10 km/hr.
En cuánto a Uruapan, las temperaturas también alcanzarán entre los 16° y 24°C, con vientos dirección sureste de cinco a 10 km/hr. Finalmente, en Lázaro Cárdenas oscilarán entre los 26° y 32°C, con vientos dirección sureste de 15 a 20 km/hr.
Para el resto de la República Mexicana, la Tormenta Kay provocará bandas nubosas que interaccionarán con un canal de baja presión en las zonas occidente, centro y sur del país, lo que originará lluvias torrenciales en Nayarit, intensas en Sinaloa, Jalisco y Colima, fuertes, muy fuertes en Guanajuato, Querétaro y Guerrero al igual que fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Por otro lado, el monzón mexicano sobre el noroeste ocasionará lluvias fuertes en Chihuahua, muy fuertes en Durango y chubascos en Sonora. Respecto a las regiones noreste, oriente y sureste del territorio nacional así como en la Península de Yucatán, canales de baja de presión junto se combinarán con entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.
Como resultado, generarán lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lluvias muy fuertes en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Chiapas, así como lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Tabasco