Morelia, Michoacán.-La temporada de lluvias y el paso de la tormenta tropical “John” han dejado hasta la fecha cerca de 850 viviendas afectadas en 14 municipios de Michoacán, señaló el jefe del Departamento de Coordinación de Delegaciones de Protección Civil, Jesús Pimentel Espino.
En entrevista con El Sol de Morelia, el también comandante informó que los municipios que más daños han sufrido son Aguililla, Aquila, Churumuco, Coahuayana, Huetamo, Jiquilpan, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Madero, Morelia, Parácuaro, San Lucas, Sahuayo y Tancítaro.
Te puede interesar: Brindan atención médica en Huetamo, San Lucas y LC por daños del huracán
Hemos tenido hasta la fecha 14 municipios con afectaciones en viviendas en mayor o menor medida. Los tres principales han sido Lázaro Cárdenas, Madero y Morelia por el tipo de asentamiento que tienen sus comunidades.
Jesús Pimentel Espino, jefe del Departamento de Coordinación de Delegaciones de PC
De acuerdo al titular de las Delegaciones, en Huetamo son 257 los hogares perjudicados, 173 en San Lucas, 118 en Madero, 100 en Lázaro Cárdenas, 44 en Jiquilpan, 33 en Parácuaro, 10 en Tancítaro, siete en Churumuco y cinco en La Huacana.
En el caso de Aquila, Aguililla, Coahuayana, Morelia y Sahuayo continúan evaluándose los daños aunque "En su gran mayoría han sido viviendas que han venido con pérdidas de enseres prácticamente, como son electrodomésticos, camas, colchones, estufas, entre otros", precisó el brigadista.
De las personas que han recurrido a los refugios temporales para protegerse de las inclemencias del tiempo solamente se tienen registros de 50 personas en Lázaro Cárdenas, 15 en Coahuayana y dos familias en Morelia, mismas que ya retornaron a sus casas.
"En Coahuayana se habilitaron tres albergues pero nada más se utilizó uno. En Lázaro Cárdenas contaron con 22 refugios y se usaron dos. En Morelia fueron cuatro pero ninguno está siendo usado hasta ahorita", detalló Pimentel Espino.
Lee también: Este 2 de octubre se reanudan clases en 20 municipios tras paso de "John": SEE
En días pasados la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en Jiquilpan pero también en el municipio de Uruapan para ayudar a la reparación de los estragos provocados por las precipitaciones pluviales torrenciales.