Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El primer Concurso del Torito de Petate alusivo al mes patrio, comenzó, y logró reunir a 23 nuevas creaciones en la Plaza Jardín Morelos ante la mirada de cientos de morelianos que provenientes de distintas colonias, se adentraron a la euforia, desfogue y muestra de creatividad que se mezclan en esta tradición popular.
El cambio de sede (se realizaría en la Plaza Valladolid, pero el Primer Informe del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se efectuó en dicha plaza) no impidió que desde temprana hora las familias llegaran a este espacio público para observar diseños como el de los Héroes de la Independencia, Morelos, Hidalgo, la Bandera de México, los colores patrios, el águila de la bandera, por mencionar algunos.
También estuvieron presentes elementos como Las Tarascas, el Calendario Maya, el Pípila, y los Niños Héroes.
Fiesta, confeti, acrobacias, alegría, emoción, encuentro, fueron los ingredientes especiales del evento, y aunque se pidió que no se llevaran, también parte de los asistentes estuvieron tomando bebidas alcohólicas.
Organizado por el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Cultura de Morelia, este evento convocó a “El cariñosito” de la Eduardo Ruiz, “El rey” de la Vasco, “El melindroso” de la Isaac Arriaga, “El venado” del Panteón, y “El sospechoso”de la Felícitas del Río, por mencionar algunos.
“El Sospechoso” se alzó con el primer lugar, llevándose 40 mil pesos en efectivo, el segundo lugar fue para “El Innombrable”, que se hizo acreedor a 20 mil pesos, y hubo dos terceros lugares, “El Azteca” y “El Único”, que se llevaron 10 mil pesos repartidos entre ambos.