Morelia, Michoacán.- En Morelia es sábado de Carnaval, la música suena en la Fuente de las Tarascas. Los Toritos de Petate se reunieron para emprender su recorrido hasta la Catedral de Morelia.
Son 73 esculturas monumentales que han sido decoradas para la ocasión, las cuales vienen acompañadas de sus respectivas cofradías.
El Chino, El Travieso, El Cariñosito, El Relámpago del Centro, entre otros, salieron en punto de las 11:00 de la mañana para dar inicio a la fiesta.
Aunque todavía falta un mes para que termine el invierno, las altas temperaturas ya se sienten a esta hora de la mañana, sin embargo, esto no mengua la emoción de todos los que participan en esta celebración.
Los diseños y temáticas son variadas, mostrando la creatividad de los que los han decorado. Desde aquellos característicos de la tradición mexicana hasta los que lucen figuras alusivas a la cultura popular como Pokémon y Mario Bros.
Al ritmo del regional mexicano, las cofradías "burlan" al toro, es parte de la dinámica de esta celebración, se trata pues de bailar a su alrededor mientras esperan que otro valiente se aventure a cargarlo.
En las aceras, las personas ya esperan a los Toritos, unos con huevos rellenos de confeti, los cuales se venden "a diez la bolsita con hartos colores", dice una vendedora. Otros llevan latas de espuma y harina en mano.
"Allá vienen los otros, mira", le dice un padre al niño que lleva cargando en los hombros. Muchos aplican esta técnica para que las infancias puedan apreciar mejor el desfile. Algunos curiosos, sobre todo quienes tuvieron que laborar este sábado, observan el trayecto desde las azoteas y ventanas de los comercios.
El alcohol tampoco puede faltar, a pesar de que la Secretaría de Cultura Municipal anunció en un comunicado oficial que quedaba prohibido su consumo, los asistentes portan latas de cerveza.
La misma dependencia incentivó la participación de los morelianos con un monto económico a los primeros 50 que se registraran, a quienes se les otorgó una cantidad de mil 500 pesos como apoyo a la elaboración de sus esculturas.
En las calles aledañas a la Avenida Madero, elementos de seguridad se encuentran resguardando el primer cuadro de la ciudad. De acuerdo al Comisionado de Seguridad de la capital michoacana, Alejandro González Cussi, son cerca de 100 personas las que conforman este operativo.
El ambiente es festivo y el Centro Histórico luce de distintas tonalidades de colores. Al llegar a la Catedral, la fiesta no terminará ahí, pues cada cofradía volverá a su colonia para extender la fiesta hasta que sea momento de guardar a sus Toritos, los cuales esperarán hasta el siguiente Carnaval para salir a bailar.