Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cuando Monarcas se dirigía a Morelia para festejar el campeonato del Invierno 2000, el autobús tuvo que hacer una parada obligada. Justo en el entronque entre Maravatío y Acámbaro, la gente ya aguardaba pacientemente por la llegada de su hijo pródigo.
Se trataba de Antonio González, el juvenil que apenas ese mismo año había sido debutado por el director técnico Luis Fernando Tena y que ya sabía lo que era ser campeón en el fútbol mexicano.
Hoy, ya retirado del fútbol, el llamado "Tren de Maravatío" recuerda su paso por este deporte, la gloria de haber sido campeón en dos ocasiones y todo lo que le dejó el haber cumplido un sueño al que se dedicó 13 años de manera profesional.
Yo jugaba en Coyotes de Acámbaro, en la tercera división, y en una ocasión nos tocó enfrentarnos a Monarcas, ese día marqué tres goles y los visores se fijaron en mí para llevarme a la segunda división de Morelia
Su crecimiento fue voráz. A la salida de Tomás Boy del banquillo rojiamarillo y posterior llegada de Luis Fernando Tena, el michoacano se hizo de un lugar en el primer equipo a petición personal del estratega nacional.
El debut llegaría en el estadio Jalisco en un 3-0 frente a Atlas. Antonio González sustituIría al brasileño Alex Fernández, que por aquellos años figuraba como el goleador del plantel purépecha y con el que logró una buena mancuerna.
"Ese año fue muy emocionante, yo venía de segunda y me tocó estar en el equipo campeón. Recuerdo que tras el repechaje, Luis Fernando Tena se acercó y me dijo que me preparara porque podía tener participación, entonces los nervios se pusieron a tope".
Luego de haber obtenido el único título en la historia de Monarcas, Antonio González militó dos años más en el club, donde inclusive tuvo minutos dentro de la Copa Libertadores.
No obstante, tras la salida del "Flaco" Tena y la llegada del argentino Miguel Ángel Russo, el futbolista quedaría descobijado. En el año 2003 se vio obligado a emigrar a los Gallos Blancos del Querétaro.
"Fue doloroso salir del equipo, creo que el tiempo que estuve no fue suficiente para mostrarme, pero también sé que en el fútbol hay muchas altas y bajas, inclusive tuve la oportunidad de volver, pero al final me mandaron a León y luego a Irapuato".
Al pedirle su opinión sobre el Monarcas actual y por qué no se ha conseguido un segundo título, "El Tren de Maravatío" no duda en halagar el buen futbol que se despliega con Pablo Guede, pero también señala que en ocasiones el conformismo y la falta de compromiso son dos factores claves que han impedido que el conjunto michoacano crezca.
Sobre las oportunidades reales que tienen los futbolistas mexicanos, opina que en sus años era más factible porque no se permitía que los equipos tuvieran a tantos extranjeros en sus filas, pero al día de hoy, considera que la gente que viene de Fuerzas Básicas le cuesta más trabajo competir contra un plantel plagado de jugadores que no son nacionales.
Antonio González también jugó para Correcaminos, equipo de ascenso con el que estuvo del 2007 al 2011 y donde logró el campeonato antes de tomar la decisión de retirarse del fútbol profesional.
Con la distancia encima y a 20 años de aquellos festejos como campeón en su natal Maravatío, afirma que el fútbol le dejó más alegrías que tristezas. Dice que se queda con el haber podido debutar en primera división y los campeonatos. "Es lo mejor que me ha pasado en la vida y no me arrepiento de nada".