Morelia, Michoacán.-Este sábado, la diputada local, Margarita López encabezó una jornada de pruebas de ADN a familiares de desaparecidos en Michoacán y denunció que hay obstaculización de parte de las autoridades para avanzar en la identificación y búsqueda de personas desaparecidas en el estado.
La toma de muestras para la identificación de personas desaparecidas se realizó en las inmediaciones de la 21a Zona Militar y del deportivo Venustiano Carranza desde las 09:00 horas, para apoyar a las familias que no han presentado denuncia o que les han realizado mal las muestras o bien para aquellos que solo tomaron en cuenta a un familiar.
Nos damos cuenta que no se están tomando de manera correcta las muestras de ADN, no les están haciendo saber a las familias que las tomas están incompletas, ya que deben ser dos muestras de familiares directos: el padre y la madre, o en su defecto la madre, la esposa y un hijo.
A decir de la diputada esta no es la primera vez que realizan esta jornada pues anteriormente ya se había llevado a cabo una en Zacapu, pero, dijo, “la realizamos una vez más aquí debido a que en Tacámbaro y sus alrededores, hay familias que aún no presentan denuncia por temor a represalias o venganzas del crimen organizado”
La legisladora denunció que las cifras de desaparecidos se han ido alterando desde el año 2013 cuando anunciaron más de 400 mil desaparecidos a nivel nacional , “y luego y desde ese momento han ido disminuyendo y actualmente no se sabe las cifra exacta, pues en sus palabras están ocultando la verdad”.
Además dijo que hay intentos de obstaculización de las autoridades a los familiares de desaparecidos para realizar pruebas de ADN, pues aunque de manera extraoficial ya les habían permitido realizar las jornadas dentro la de la 21a Zona Militar, hace dos días se le informó que no iban a otorgar el permiso necesario.
Aunado a esto, denunció como un acto atroz que se esté yendo casa por casa a preguntar si los desaparecidos ya fueron encontrados.
Es una falta de respeto para las miles de familias en el país. Ahora lo que necesitamos es hacerle saber a la gente que las cosas no están bien hechas. Les están entregando cuerpos que no son los de sus familiares. Si les están entregando cuerpos que no son suyos, entonces a quién pertenece ese cuerpo.
Asimismo, urgió a las autoridades a crear una base de datos a nivel nacional de ADN para facilitar el trabajo de las familias que buscan a sus familiares.
En Michoacán no hay los recursos necesarios para hacer las muestras pues no hay reactivos, ni personal suficiente, acusó, y abundó que aunque se han encontrado restos desde el 2012, estos aún no han sido entregados aunque ya podrían ser identificados.
Actualizó que cada día se han ido recuperando de cinco a seis cuerpos completos, además de fragmentos de la fosa encontrada en Tacámbaro.
Cada día se han ido recuperando de cinco a seis cuerpos completos, además de fragmentos de la fosa encontrada en Tacámbaro. “Vamos a continuar, no podemos parar aunque nos manden sin seguridad, ni equipo de trabajo o lo hagan con retrasos, debido a que la FGR no manda en tiempo los oficios”.
Tan solo en los municipios de Tacámbaro, Nocupétaro y Villa Madero se tiene el dato de al menos 617 familias con 1 o 2 desaparecidos.
Es una mentira que Tacámbaro está blindado. Soló hay seis policías cuidando ahí, militares no hay y solo se blinda cuando son ellos quienes van. Todo el mundo va y se toma la foto y se regresan.