Toman locatarios administración y baños de mercado Independencia

Los comerciantes exigen la destitución del director Marco Antonio Garibay, pues ha hecho caso omiso a sus demandas

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · lunes 25 de octubre de 2021

Comerciantes del mercado Independencia | Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los Comerciantes de Mercados Públicos A.C (Comepu) exigen la destitución del director de mercados, Marco Antonio Garibay, pues ha hecho caso omiso a sus demandas, como el mantenimiento de los inmuebles, la concesión de los baños y regular el comercio informal.

En rueda de prensa, el integrante de la Comepu y comerciante del mercado Independencia, Javier Ramírez, indicó que mantendrán tomada la administración y los baños públicos hasta que las autoridades municipales den respuesta a la problemática.

Manifestación en el mercado | Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Respecto a los baños públicos, exigen que los ingresos se apliquen exclusivamente para el mantenimiento de los mercados “como lo dicta un acuerdo de Cabildo de 1996.

“Pedimos que sea administrada por la misma tesorería municipal, que el recurso se aplique en el mismo mercado y no se lo lleven a sus arcas”, dijo Javier Ramírez.

De acuerdo al comerciante el mejor negocio en estos lugares son los baños ya que al día las ganancias rondan entre los 12 mil y 14 mil pesos.

En cuanto a la falta de regulación del comercio informal, señaló que el director pretende empoderar esta práctica que ha crecido de una manera que no se puede controlar y aunque se ha reactivado la economía solo es el beneficio de ciertos grupos.

Asimismo, dijo que no están en contra de los tianguis o plazas, pero exigen que se trabaje de manera imparcial y se dignifique la situación de los 750 locatarios que pertenecen al mercado Independencia.

Protestas en mercado local de Morelia | Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

En cuanto al mantenimiento, el comerciante señaló que durante la pandemia fueron abandonados e incluso los vendedores fueron hostigados por el director, además no han sido impermeabilizados y cuentan con tanques estacionarios obsoletos.

Al ser interrogado sobre la supuesta venta de locales que hizo la Comepu en el mercado de Santo Niño, Javier Ramírez afirmó que son suposiciones que realiza el director para crear grupos de choque.

Sin embargo, exigió que se compruebe el cambio de propietarios que se han hecho en los locales por parte de Marco Antonio Garibay, ya que aseguró se ha violado los acuerdos.

TEMAS