Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La Asamblea General de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia acordó la toma de instalaciones por 48 horas a partir del pasado martes 18 de febrero, luego de que las autoridades universitarias no entablarán las mesas de trabajo prometidas al cese de la pasada toma el 11 de diciembre del año pasado.
Mediante un comunicado general, la asamblea general de la ENES hizo público que las autoridades universitarias de la ENES Morelia hicieron caso omiso a los pliegos petitorios expuestos por parte de la Asamblea de Morras y Asamblea de Resistencia Disidente, miembros del grupo autodenominado “Transgresores ENES Morelia”.
En dicho pliego presentado en noviembre de 2019, los estudiantes exigía la destitución de dos trabajadores señalados como agresores, así como el compromiso por parte de la directora de la ENES, Diana Tamara Martínez Ruiz, a sancionar cualquier tipo de mensaje de violencia y odio emitido contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
Mientras que según lo expuesto en el comunicado emitido por la asamblea general, el pasado martes 11 de febrero, “han aparecido a lo largo de la primer semana del semestre 2020-2 mensajes de odio que incitan a la violencia contra la comunidad en los baños sin género”.
En pasado 19 de noviembre, el colectivo feminista y disidente, “Transgresores ENES Morelia”, apoyado por la Asamblea General, iniciaron un paro de actividades indefinido en la exigencia del reconocimiento por parte de las autoridades de su incompetencia para proteger a las y los estudiantes de agresiones dentro y fuera de la institución.
Tras varios días de negociación con autoridades universitarias el paro se levantó el 11 de diciembre, con la promesa por parte de las autoridades universitarias de que se cumpliría el pliego petitorio del colectivo "Transgresoras ENES" el cual incluía, además de lo ya expuesto, evaluación a docentes con preguntas correspondientes a comportamientos machistas, misóginos, homofóbicos, xenófobas, entre otros, así como cursos y mesas de trabajo con perspectiva de género para docentes y administrativos.
No obstante, a más de dos meses del cese de la toma, las mesas de trabajo prometidas con la participación de especialistas en materia de género no han sido instaladas, lo que a percepción de los estudiantes de la ENES “indica que las autoridades minimizan las problemáticas que aquejan a la comunidad universitaria”.
Mientras la toma de instalaciones continúa hasta este jueves 20 de febrero a las 7:00 horas, la directora de la ENES, Diana Martínez, no ha emitido posicionamiento alguno, al intentar ser contactada por este medio de comunicación, no se obtuvo respuesta por parte de la directiva.