Morelia, Mich. (OEM-Infomex). La XXVIII edición del Festival de la Mariposa Monarca se llevará a cabo del 13 al 15 de marzo con sedes simultáneas en Angangueo, Áporo, Maravatío, Ocampo, Senguio, Tlalpujahua, Tuzantla, Zitácuaro y Juárez.
En conferencia de prensa, alcaldes de la región y autoridades de la Secretaría de Cultura informaron que el festival se realiza desde la Red Regional de Cultura de Oriente con una participación conjunta entre estado y municipios, con lo que es posible la presencia de grupos de danza, teatro, literatura y música, así como contar con la infraestructura adecuada para cada evento.
El encuentro inicia en Angangueo el viernes 13 de marzo con un concierto de música purépecha programado en la plaza principal a las 18:00 horas, seguido del replique de campanas y una exposición fotográfica que mostrará imágenes de ese pueblo a través del tiempo.
Cada uno de los pueblos participantes tendrá eventos que los identifican como comunidad, de tal manera que habrá desfiles, conciertos, talleres artísticos en materias como danza, literatura, papiroflexia, manualidades y pintura, así como cuenta cuentos y espectáculos para niños. En todos los casos las actividades serán gratuitas y de carácter familiar.
En términos financieros, se informó que cada municipio aporta una cantidad determinada de recursos e infraestructura, mientras que la Secretaría de Cultura de Michoacán colabora con agrupaciones artísticas que se presentarán en varias de las cabeceras municipales. La coordinación entre ambos entes públicos corre a cargo de la Red Regional de Cultura de Oriente.
Más que un festival
En referencia a los atractivos turísticos de la región con lo que puede encontrarse quien quiera acudir al Festival, la presidenta municipal de Angangueo, María Hilda Domínguez García, recordó que El Rosario y Sierra Chincua son los dos santuarios de la mariposa Monarca que están abiertos para la visita de los turistas, además de presumir la comida de la localidad que servirá como complemento para vivir la experiencia de esta festividad
Por su parte, el alcalde de Ocampo, Roberto Arriaga Colín, aseguró que hubo más de 100 mil visitantes en el mencionado santuario El Rosario en la más reciente temporada, de los cuales 30 por ciento son extranjeros. La derrama económica fue de unos 15 millones de pesos en beneficio directo de la población y de unos 80 ejidatarios que administran la zona.