Morelia, Michoacán.- Expresiones verbales y tocamientos inadecuados son las principales causas de la violencia de género en el transporte público, indicó el titular del Instituto del Transporte en Michoacán, Juan Daniel Manzo Rodríguez.
La primera de estas agresiones, informó, se ha realizado por parte de los choferes; mientras que la segunda por los usuarios que hacen uso de las unidades.
También se han registrado otro tipo de agresiones que requirieron la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) ante la gravedad de la acción cometida, aunque no especificó de cuales se trataba.
Los municipios de Uruapan, Zitácuaro y Morelia se encuentran marcados con alerta de género siendo los focos rojos a atender, sobre todo, este último donde, dijo, se han reportado más quejas por parte de las usuarias.
Esto, señaló, se debe a que en la capital michoacana operan más vehículos por la concentración de la población michoacana y que es en los medios de transporte donde las mujeres han denunciado sentirse más vulnerables a distintos grados de violencia.
Hasta el momento, afirmó el titular Daniel Manzo, no se cuenta con registros de cuáles rutas son donde más se han presentado este tipo de agresiones pero que se ha identificado que el uso de las rutas gris y negra son las más frecuentes por las usuarias de todas las edades.
Debido a esto, se seguirá implementando el programa Viajo Segura, que coordina la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), para erradicar la violencia contra las usuarias a través de capacitaciones a los conductores para que puedan actuar adecuadamente ante estos casos.
Indicó que desde la dependencia se intentará sumar a los 113 municipios del estado para que tengan las herramientas suficientes y así evitar situaciones que vulneren a las mujeres.
Durante 2022 y 2023, mencionó Manzo Rodríguez, se capacitaron a dos mil operadores en Michoacán, aproximadamente, siendo la última en el mes de octubre del año pasado cuando 500 conductores de la ruta gris recibieron cursos en perspectiva de género.