Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Juan Bernardo de Legarreta Lores, director de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA) no duró ni dos meses en su cargo, toda vez que presentó su renuncia hace tres días por motivos personales. El puesto lo asumió el 20 de febrero, al ser calificado como el mejor perfil luego de una entrevista que se le hizo una semana antes y en la que obtuvo una evaluación de 166 puntos.
La mañana de este jueves, como parte de la cuarta sesión extraordinaria entre los integrantes del SEA, se puso sobre la mesa la urgente designación de un sustituto, pues se trata de un puesto clave en el organigrama que entre otras tareas deberá compartir de forma gratuita el Sistema 1 de Declaración Patrimonial, el cual facilita labores de transparencia a gobierno del estado y ayuntamientos. Tan solo ese programa tiene un valor comercial de hasta tres millones de pesos y ya lo han pedido algunos gobiernos municipales.
Azucena Marín Correa, contralora del estado, dijo en la sesión que a partir del primer día de mayo los funcionarios públicos están obligados a presentar sus declaraciones patrimoniales, lo que deja en evidencia los problemas que pueden surgir sin un titular del área de Servicios Tecnológicos. “Si mi gente de informática me renunciara esta semana, sería complicado por el cúmulo de declaraciones que tenemos que recibir”, señaló.
Se pretende que el Sistema 1 sea instalado en las contralorías municipales agrupadas en 10 regiones y que todo el proceso se complete el próximo 10 de mayo.
Aunado a lo anterior, esa dirección en el SESEA también se encarga de la actualización del Sistema 5 de Denuncias, el cual se ha presumido como el primero en su tipo en todo el país, por permitir las denuncias ciudadanas en tiempo real. Otros sistemas que deben marchar bajo la observación de esta área son el 2, 3 y 6, esta última sobre contrataciones públicas.
La dirección referida es la que debe conectar al SEA con la Plataforma Digital Nacional (PDN) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), un instrumento de inteligencia que tiene como objetivo eliminar las barreras de información para que los datos públicos sean comparables, accesibles y utilizables a efecto de combatir cualquier acto de corrupción.
Ante la premura, se propuso a tres trabajadores de la Secretaría Ejecutiva del SEA para sustituir a Juan Bernardo de Legarreta Lores, bajo el argumento de que ya conocen el funcionamiento y necesidades del área. En votación exprés se decantaron por Bryan Eduardo Martínez Guzmán, por tener grado de doctorado, aunque es el que menos tiempo lleva laborando. A pregunta expresa de la contralora por su antigüedad, la secretaria técnica de la SESEA, Miryam Alcalá, se limitó a decir que tiene “meses” en el puesto, sin dar mayores detalles.
Eso bastó para que se le designara como el nuevo encargado con los votos a favor de los integrantes del SEA: la contralora Azucena Marín; Jorge Pérez Zavala, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia; Abraham Montes Magaña, presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP); Lizeth Puebla Solórzano, magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa; Moisés Salas Ballesteros, contralor interno del Ayuntamiento de Indaparapeo; y Víctor Hugo Vieyra Avilés, presidente del Comité de Participación Ciudadana.