Chilchota, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que el equipo de protocolo de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) de Michoacán hizo que autoridades municipales y escolares de Chilchota armaran un evento en grande para recibir a la titular Yarabí Ávila González, la funcionaria avisó unos minutos antes que no podría acudir.
El presidente municipal, Miguel Ramos Alejo, señaló que toda la gente que la esperaba está molesta por haberlos apurado un par de días antes para organizar todo y hacer un recorrido por varias escuelas a fin de conocer la situación en que se encuentra cada una, pero la secretaria nunca llegó. “Nos dejó como novia de rancho; los planteamientos para mejorar la educación de las comunidades indígenas siguen en el olvido”, lamentó el alcalde.
El alcalde refirió que el 60% de la población económicamente activa en este municipio está relacionada con las labores de docencia, o son maestros o son familias de maestros, por eso la urgencia de que la SEE atienda al sector educativo tal como se había comprometido un día antes de haberlos dejado plantados.
“Para que se den una idea, cuando hay manifestaciones gremiales, cuando se llama a marchas o a cerrar carreteras, los maestros de aquí son los que participan activamente, porque están metidos en el movimiento, por eso la molestia de que la Secretaría de Educación nos haya dejado plantados cuando se habían comprometido a escuchar a los líderes magisteriales regionales. La exhortamos a que sea congruente con su palabra y acuda a este municipio para que conozca las características que tiene cada institución educativa”, insistió el presidente municipal.
Agregó que la mayoría de las escuelas de educación básica en este municipio tienen alguna carencia, y están integradas a los programas de educación bilingüe por el alto número de estudiantes indígenas, por eso se requiere una atención especial y esperan a que la secretaria de Educación dé una vuelta por eso municipio.