Morelia, Michoacán.- La tipificación de los crímenes de odio sigue siendo un pendiente en el Congreso de Michoacán, afirmó el activista Joss Azuria este jueves en el marco del Día Estatal de la Lucha contra la LGBTIQfobia.
Durante el evento para conmemorar está fecha al interior de Palacio de Gobierno, el también cantante queer comentó que el Congreso se ha negado a tipificar de los crímenes de odio y transfeminicidios.
Apuntó que la esperanza de vida de las mujeres trans es de 35 años, además que la c
omunidad aún es víctima de terapias de conversión, sin embargo, acotó que no hay nada que curar.
De acuerdo a los activistas, no se cuentan con registros oficiales de casos de crímenes de odio en contra de la comunidad LGBT, ante la falta de clasificación pero aseguraron tener conocimiento de tres crímenes en lo que va de este año.
Joss Azuria agregó que con base a los datos del Instituto Nacional de Geografía (INEGI) en Michoacán hay alrededor de 133 mil 669 personas que se identifican como parte de la diversidad sexual.
Te podría interesar: TEPJF avala las 25 candidaturas LGBT del PRI
Por su parte, la titular de la Secretaría de Bienestar, Andrea Yaneth Cerna, recordó que desde hace cuatro décadas la Organización para las Naciones Unidas (ONU) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y consideró que antes había mucho estigma e ignorancia.
En 2004 la ONU proclamó el 17 de mayo como la fecha contra la LGBTIfobia; en 2019 la federación decretó este día de lucha para nombrar y darle el peso necesario y en Michoacán, en 2022 se firmó el decreto como el Día Estatal contra dichos crímenes de odio.