Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- A ocho años del surgimiento de las autodefensas que le hicieron frente al cártel de Los Caballeros Templarios en regiones como Tierra Caliente y la Sierra-Costa Nahua, “se han convertido en guarida de criminales que acabaron con la legitimidad del movimiento”, opinó Hipólito Mora Chávez, uno de los fundadores de dichos grupos.
Este 24 de febrero se cumplen ocho años del levantamiento en armas de civiles en la zona costa y tierra caliente, quienes en su momento denunciaron ser hostigados por Los Caballeros Templarios. Entre los más representativos estaban José Manuel Mireles Valverde, ex delegado del ISSSTE en Michoacán, Hipolito Mora, Cemeí Verdía y Estanislao Beltrán, mejor conocido como “Papá Pitufo” y de quien hoy, poco se sabe sobre su paradero.
A la distancia, Mora Chávez reconoció que aquellos grupos de autodefensa, surgidos en 2013 en la comunidad de La Ruana, pueblo de Felipe Carrillo Puerto, habrían perdido el objetivo para el que fueron creados: “alejar al crimen organizado de nuestras familias”.
Puede interesarte: SSP mantiene operativo de vigilancia en Tepalcatepec
De acuerdo con el ex autodefensa, la pérdida de identidad en el movimiento no sería reciente, pues aceptó que desde su nacimiento diferentes criminales vieron en estos grupos de civiles armados, “una oportunidad para protegerse”.
Aunque no emitió un señalamiento claro en torno a los personajes que cambiaron la historia de estos grupos armados, responsabilizó entrelíneas a exlíderes de las presuntamente extintas autodefensas como el finado Luis Antonio Torres, El Americano, con quien en diciembre de 2014 sostuvo un enfrentamiento armado que derivó en el asesinato de su hijo, Manuel Mora Moreno.
“Son varios los personajes que le arrebataron la legitimidad a este movimiento, los nombres me los reservo, ya no tiene caso, pero las autodefensas perdieron el sentido para el que fueron creadas”, argumentó.
Resurgimiento de las autodefensas, a medias
Para Hipólito Mora, hoy aspirante a la gubernatura de Michoacán, los presuntos grupos de autodefensas que habrían resurgido en regiones como el Oriente y Tierra Caliente, “podrían ser un movimiento legítimo, pero también está expuesto a pasar a manos de la delincuencia”.
Este mismo argumento ha sido adoptado por autoridades estatales como el gobernador Silvano Aureoles conejo y el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, quienes en reiteradas ocasiones han manifestado que dichos grupos responderían a órdenes criminales, “con playera de autodefensas”.
“Las autodefensas se perdieron en el camino, quienes realmente respetamos la lucha somos pocos, pero confío en que no todo está perdido, que la gente seguirá cuidando sus tierras del acoso criminal, ante la omisión, complicidad e ineptitud de nuestras autoridades”, concluyó Hipólito Mora.