Morelia, Michoacán.- Al menos dos mil metros cuadrados de cantería y fachada aplanada de edificios históricos del primer cuadro de la capital michoacana se encuentran afectados por pintas dejadas por marchas y manifestaciones.
Inmuebles utilizados como dependencias gubernamentales en su mayoría los afectados, sin embargo, también hay casas particulares.
Pese al elevado número de metros cuadrados afectados, se trata de una disminución superior al 80 por ciento con respecto al año pasado.
El gerente del centro histórico, Gaspar Hernández Razo, explicó que movilizaciones como las del 8 de marzo a cargo de feministas; del 12 de octubre, realizada por agrupaciones indígenas y magisteriales así como la del 26 de septiembre, realizada por estudiantes, son algunas de las que han dejado más daños en el patrimonio histórico de la ciudad, principalmente en edificios públicos
De acuerdo con información proporcionada por la propia dependencia municipal, el 2022 fue uno de los años con mayor daño en cantería, al contabilizarse alrededor de 11 mil 900 metros cuadrados de afectaciones en los edificios del centro de la ciudad, dónde nueve mil metros cuadrados fueron de fachadas aplanadas y dos mil 900 metros cuadrados de cantería.
Con lo que toca a este año, indicó que qué tan sólo en la marcha del 8 de marzo, se tiene registro de mil 250 metros cuadrados de afectación, así como en la del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), del pasado 12 de octubre, fueron 150 metros cuadrados los pintarrajeados, por mencionar algunas.
Hernández Rizo puntualizó que hasta el momento se han ejercido 100 mil pesos de los 400 mil que se destinaron para este año en retiro de grafitis de la cantera
Estamos atendiendo de manera inmediata, este tipo de intervenciones en la cantera, ya que nuestro trabajo es mantener una ciudad limpia y aunque somos muy respetuosos de las manifestaciones, nosotros debemos hacer el trabajo de retiro.
Es de mencionar que la administración municipal aún espera una marcha más el próximo 25 de noviembre, día en el que se celebra de manera internacional la eliminación de la violencia contra la mujer.
Los edificios más afectados
De acuerdo con el funcionario suman en total unos 73 los edificios históricos que son afectados de manera recurrente con pintas y grafitis durante las manifestaciones
Tales se encuentran ubicados entre el monumento a Lázaro Cárdenas y el Acueducto, siendo los arcos de último monumento unos de los más afectados junto con Palacio de Gobierno
En total, los daños incluyen monumentos históricos e inmuebles en custodia de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como viviendas, locales comerciales y hoteles particulares.
Costo de la limpieza
Limpiar la cantera de la pintura es un proceso especializado pues el objetivo principal es dañar lo menos posible el material.
Estas labores son realizadas por personal especializado, supervisadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y tienen un costo de entre 30 y 175 pesos por metro cuadrado.
Los procesos abarcan desde el lavado con agua y jabón neutro con un cepillo de fibras naturales hasta el uso de una máquina de aire con la que se realiza una abrasión minúscula para liberar la pintura de la cantería y la colocación de la pintura a la cal que protege la cantera.
No es vandalismo
Pese al daño que se ocasiona a los edificios e imagen urbana así como el costo que tiene retirar las pintas, agrupaciones de manifestantes, sobre todo feministas, han sostenido que colocar mensajes con pintura o aerosol en paredes del centro histórico no es vandalismo sino una manifestación de la lucha que encabezan y que les ha costado discriminación y muerte.
Los reclamos los han hecho patentes en sus manifestaciones a manera de consignas afirmando que las autoridades cuidan más de los edificios que de las mujeres.
Con información de Javier Velázquez