Morelia, Michoacán.-El nuevo partido político con registro local, Tiempo x México, en palabras de su líder estatal, Karla Martínez es la alternativa política más fuerte de los tres institutos partidistas de nueva creación en Michoacán por representar un “estructura real” en el estado y un voto duro que les daría el triunfo en 90 municipios y las 24 diputaciones.
Con experiencia de haber participado en las elecciones del 2021 a través del partido Fuerza por México, donde dicho instituto político perdió su registro tras haber obtenido el 2.59 por ciento del registro cuando la meta es llegar al tres por ciento, Karla Martínez asegura que ahora a través de Tiempo x México en Michoacán se aprendió la lección y harán un trabajo más minucioso con un “tejido muy fino”.
La diferencia del pasado proceso electoral al que se llevará a cabo en 2024, según lo externado por la dirigente de Tiempo x México, es que ya no dependen de una dirigencia nacional que te dice lo que debes hacer antes de una elección o bien, cuales deben ser los perfiles para candidatos.
Ahora, según Karla Martínez, el partido que encabeza en la entidad será un una fuerza partidista totalmente independiente, sin autoritarismo ni imposiciones en cuanto a quienes deben de representar a los michoacanos, al aclarar que Comité Estatal no influirá en las determinaciones de que se tomen en los municipios.
Si bien es la líder de Tiempo x México en Michoacán, Martínez, hija del líder transportistas desde 35 años, José Martínez Pasalgua, aclaró que la diferencia de otros partidos como los tradicionales, los comités municipales serán los únicos que decidirán las candidaturas, al igual que para los distritos locales de las diputaciones los aspirantes no serán impuestos sino que sería la propia comunidad la que decida quién es el mejor conocido o con mayor competitividad.
En entrevista exclusiva para El Sol de Morelia, Karla Martínez, aclaró que otra de las diferencias que tiene el partido Tiempo x México que tiene una ideología de centro-izquierda, es que en ningún proceso electoral se permitirá la “venta de candidaturas”, ya que quien lo haga será inmediatamente expulsado de las filas del nuevo instituto político Michoacán.
Si alguien en un distrito o un municipio decide vender o cobrar por candidaturas no lo vamos a permitir, eso ya se dijo y está en nuestros documentos, porque los únicos que decidirán serán los líder de los comités en base a consenso ciudadano y no a cambio de una cantidad de dinero, subrayó la dirigente.
De los tres nuevos partidos que recibieron el registro local por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la joven presidenta aseguró que Tiempo x México es hoy en día la principal alternativa política más fuerte sobre los otros dos que son Más Michoacán y Michoacán Primero, según porque mantienen una estructura real que se buscará en al menos 90 municipios y a su vez un voto duro que les dará el triunfo en el 2024 para mantener el registro.
Nosotros sí tenemos un respaldo ciudadano que nos ha acompañado durante más de 35 años y me refiero al transporte público del estado, pero también otros sectores como el del comercio o los campesinos que están apoyando el proyecto para el 2024, indicó.
Sobre los candidatos que van a registrar en el proceso electoral del siguiente año, Karla Martínez confirmó que será en los 24 distritos locales, porqué ahí no tienen opción si pretenden mantener el tres por ciento del registro, y en al menos 90 municipios de los 112 que son en total en Michoacán.
Tiempo x México, apuntó, está en la búsqueda de perfiles que más allá de llegar al poder o algún cargo de elección popular, lo que más importa en el partido, dijo, es que tengan el deseo genuino de cambiar al estado y a su comunidad, es decir, que no les llame tanto la posición política sino un interés de mejorar la calidad de vida de los michoacanos.
-¿El líder transportista ha sido un factor negativo en la construcción de Tiempo x México?
Creo que no, creo que ha sido al contrario, ha sido factor de unidad y de trabajo en cada municipio y localidad, porque a donde vamos siempre hay gente que dice que lo conoce o que en algún momento de su vida lo apoyó para salir adelante. Así que lejos de afectar al partido, me ha beneficiado en la construcción de estructuras municipales.
Si bien el partido Fuerza x México fue criticado desde su creación en lo local, principalmente por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por supuestamente haber sido conformado por el gremio del transporte, Karla Martínez recordó que desde hace muchos años diferentes liderazgos políticos han querido “desacreditar” a su padre Martínez Pasalagua pero no lo han logrado.
Recordó, que diferentes actores partidistas de Michoacán, posicionaron a su padre, el líder transporta hasta como un “enemigo público”, sin embargo, al interior del estado, aseveró que muchos michoacanos lo conocen y le reconocen su trabajo en favor de los transportistas. “A pesar de la campaña sucia en Morelia, él ha sido un apoyo importante para que haya una verdadera fuerza política.