Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- La diferencia entre comprar en un mercado y una tienda de autoservicio en la capital michoacana representa un ahorro de hasta 231 pesos.
En Morelia la opción más económica para surtir la canasta básica es el Tianguis de la Feria que se mantiene por debajo del Mercado de Abastos, según la medición semanal que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Quién es quién en los precios, Michoacán.
En tanto y gracias al diálogo que se entabló con directivos de la trasnacional Walmart, esta tienda de autoservicio disminuyó ligeramente sus precios y dejó de ser la opción más cara para la adquisición de productos.
La medición semanal de precios que ofrece el gobierno del estado, da cuenta de los costos de un total de 24 productos y la diferencia entre el lugar más barato y más caro es de 231 pesos.
Lo anterior quiere decir que la diferencia entre comprar en Chedraui e ir al tianguis de la feria representa un ahorro del 19 por ciento, mientras que, si se va a surtir a los mercados, el ahorro es de en promedio el 10 por ciento.
Mercados de Morelia. no son los más baratos
A partir de esta semana, la Sedeco incluyó en sus mediciones a los mercados Independencia, San Juan y de Abastos quedando de manifiesto que, aunque no son los que ofrecen los precios más económicos, sí se encuentran entre las opciones menos caras.
De los mercados analizados, en el Mercado Independencia los 24 productos que fueron analizados tienen un costo total de mil 110, es decir, 110 pesos menos que la opción más cara marcada esta semana para Chedraui.
Lee también:Día Mundial de la Alimentación: México, con más desnutrición
En el Mercado Revolución, mejor conocido como San Juan, la misma canasta básica se puede adquirir en mil 102, es decir ocho pesos más barata que en el Independencia.
Mientras que en el de Abastos, los mismos 24 productos tienen un costo global de 998.60, es decir 112 pesos menos que en el Independencia y 231 menos que en Chedraui.
Otros establecimientos que son medidos en cuanto a sus precios en Morelia son Merza, Soriana, Aurrera, Súper Regalo de Dios y La Blanquita, en donde en promedio el costo de los 24 productos analizados ronda entre los mil y los mil 100 pesos.
Y ¿cómo va la canasta básica?
El aceite continuó la escalada al alza en los precios luego de que durante la última semana volvió a incrementar su precio en por lo menos cinco pesos.
Otros productos que aumentaron su costo fueron el huevo y el jitomate, los cuales aumentaron entre cuatro y ocho pesos.
La semana pasada, los morelianos adquirieron diez de los productos de la canasta básica más comunes en 340 pesos, mientras que en esta semana el precio no varió en conjunto, pero sí por producto.
Es decir, se gastó lo mismo debido a que algunos productos bajaron su precio, equilibrando a aquellos que lo incrementaron.
Por ejemplo, el pollo pasó de 65 a 63 pesos; el azúcar de 25 a 22 y el aguacate de 60 a 40 pesos por kilogramo, generando un ahorro de 25 pesos.
Sin embargo, el huevo pasó de 38 a 42; el jitomate de 26 a 35, el aceite de 48 a 53; el frijol de 30 a 33 y el limón de 20 a 25, generando un aumento de 25.
Los productos que mantuvieron su precio fue la tortilla, que se vende a 22 pesos el kilo y la pieza de bolillo que sigue costando seis pesos.
Y hablando de la tortilla, a partir de la presente semana el gobierno del estado incluirá en la medición de precios a las tortillerías para que el consumidor sepa qué negocios están vendiendo el producto más caro y más barato.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que dar a conocer estos precios ayudará a que los precios se estabilicen y que los negocios que son exhibidos como más caros puedan regular los precios de venta.