Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El tianguis de la Feria continúa siendo la mejor opción para la compra de la canasta básica, de acuerdo a los resultados del programa “Quién es Quién en los precios”, Michoacán.
En tanto que Aurrerá se colocó esta semana como la alternativa más cara, con una diferencia de más de 300 pesos, respecto a otros espacios de venta.
En la tradicional rueda de prensa de los lunes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez informó que, en el tianguis de Lucha contra la Carestía, la adquisición de los 24 productos que se monitorean como parte del programa, cuestan en total 924 pesos con 80 centavos.
Esos mismos productos, en Aurrerá cuestan mil 252 pesos, es decir 328 pesos más que en el tianguis que se ubica los fines de semana en la salida a Salamanca.
Otras tiendas cuyos precios son medidos son Chedraui, Walmart y Sorina, sus precios fluctuaron entre los mil 241 y mil 196 en promedio.
En este marco, Claudio Méndez dijo que la medición del precio de la tortilla se hará de manera mensual y adelantó que esta semana empezará a llegar a las bodegas del gobierno del estado, el maíz que se venderá de manera directa y a precios preferenciales a los industriales de la masa y la tortilla. Con esta medida, insistió, el costo de este alimento deberá bajar durante los próximos meses.
Actualmente, en Morelia el kilogramo de tortilla tiene un costo de entre 18 y 22 pesos mientras que en el puerto de Lázaro Cárdenas se expende entre los 27 y los 32 pesos.