Textileros michoacanos elaboran uniformes médicos y cubrebocas para sobrevivir 

Incotex solicita a las autoridades ser tomados en cuentas en las compras de los utensilios médicos en esta pandemia  

Iveth Campuzano | El Sol de Morelia 

  · miércoles 6 de mayo de 2020

Foto: Cuartoscuro

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la contingencia por Covid-19 en el país, el sector textil de la entidad ha reportado una caída del 90 por ciento de sus ventas, ya que la producción de productos no son de primera necesidad, por lo que han decidido producir uniformes médicos y cubrebocas para sobrevivir en medio de la pandemia.

Lo anterior fue informado por el vicepresidente de la Asociación de Industriales de la Confederación del Textil (Incotex) en Michoacán, Julio Armando Saavedra Fuentes, quien además solicitó apoyo a la autoridad gubernamental para que sus artículos sean adquiridos por el personal médico del sector salud.

Foto: Cuartoscuro

Si el sector salud del estado de Michoacán comprara los productos en el estado ayudaría a la económica en este momento para mantener los empleos (…) que nos invitaran a participar para ser proveedores de los productos que están ocupando, los productos los están adquiriendo de otras partes e inclusive los están exportando”, dijo.

En entrevista para El Sol de Morelia, Saavedra Fuentes destacó que de las 140 empresas agremiadas a Incotex, el 70 por ciento ha decidido cerrar sus negocios por la falta de recursos, mientras que el resto se ha dado a la tarea de iniciar con la elaboración de cubrebocas lavables, batas médicas, uniformes quirúrgicos, entre otros productos que han sido bastante demandados ante la crisis sanitaria, sin embargo, lamentó que esto sólo les ayude a conseguir un 10 por ciento de sus ventas.

“El sector es muy diversificado y nos ha servido porque algunos nos hemos puesto a fabricas artículos que están teniendo mucha demanda. Eso es lo que nos ha ayudado un poco a salir a flote y más o menos mantener los gastos mínimos”, apuntó.

Mariana Luna | El Sol de Morelia

El vicepresidente destacó que el sector vive en incertidumbre económica en medio de la contingencia aunque estima un regreso a las actividades antes de iniciar el siguiente ciclo escolar, temporada donde incrementan sus ventas con la adquisición de uniformes escolares y otros artículos elaborados a base de tela.

“Teníamos un promedio de venta mensual de 200 a 300 mil pesos y ahorita estamos vendiendo 30 ó 40 mil pesos”, estimó.