Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- A consecuencia de la violencia y el acoso criminal que impera en Tepalcatepec, al menos tres mil pobladores han tenido que desplazarse a otros municipios, entidades federativas e incluso a Estados Unidos, huyendo de las agrupaciones delincuenciales que se siguen disputando ésta y otras plazas en Michoacán.
Para combatir a los grupos delictivos, el municipio apenas cuenta con tres patrullas y 45 policías, por lo que prácticamente se atiene a las fuerzas federales.
Te puede interesar: Por violencia en Michoacán, sacerdotes tienen que tomar las armas
El diagnóstico fue dado a conocer por la presidenta de Tepalcatepec, Martha Laura Mendoza Mendoza, quien en entrevista confesó que la criminalidad que habita en el municipio a su cargo sigue ahuyentado a sus pobladores, sobre todo, dijo, en la cabecera municipal.
La funcionaria dejó entrever que la violencia que existe en el municipio ya habría rebasado al ayuntamiento, tras reconocer que el retorno de los desplazados está en manos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Hay muchos desplazados, por ahí de unas 3 mil personas en la cabecera, ellos quieren regresar y vamos a esperar a que el gobierno federal, la Guardia Nacional y la Sedena les informen cuándo pueden hacerlo”, comentó.
Aunque reconoció que desde hace una semana la situación ha estado más tranquila, dijo que los 45 elementos policiales y tres patrullas con que cuenta la corporación de su municipio “no alcanzan para garantizar la seguridad de la ciudadanía”.
Tepalcatepec, sin firmar mando único
Laura Mendoza refirió que Tepalcatepec se encuentra entre los municipios que no han firmado el convenio de seguridad que planteó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para unificar estrategias de seguridad entre el estado y los ayuntamientos michoacanos.
“No hemos firmado el mando único, estamos esperando porque queremos exponer precisamente cuál es la situación que vive nuestro estado, después de que sepan cómo estamos, entonces sí consideraremos firmar”, comentó.
En este sentido, es importante mencionar que, de acuerdo con el secretario de Gobierno Carlos Torres Piña, sólo 52 ayuntamientos se han sumado a la estrategia de seguridad de Bedolla, derivado de inconformidades en los lineamientos del convenio.
Te puede interesar: Carretera que conecta Tierra Caliente con costa, en 2022: Ramírez Bedolla
De hecho, el propio secretario de Seguridad Pública, Alfredo Ortega Reyes, reconoce que de los 112 municipios en posibilidades de firmar el mando único, sólo 80 estarían dispuestos a ello, de manera que 32 ayuntamientos quedarían desligados de este acuerdo de seguridad, entre ellos el de Morelia.
En tanto, la presidenta de Tepalcatepec urgió la necesidad de que se fortalezca el respaldo del gobierno federal en el municipio a su mando, pues, pese a subrayar que la presencia de la Guardia Nacional y la Sedena es permanente en la región, “todavía hay mucho por hacer para garantizar la seguridad de la ciudadanía”.
Ante este escenario, el desplazamiento de habitantes de Tepalcatepec se sigue registrando debido a la permanente disputa criminal que están protagonizando dos grupos en la región: el Cártel Jalisco Nueva Generación y otra agrupación criminal que se denomina Cárteles Unidos.