Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- De puertas abiertas se mantendrán los templos circunscritos a la Arquidiócesis de Morelia con indicaciones pertinentes y recomendaciones durante la cuarentena por coronavirus, pero quedan dispensados de la obligación de acudir a misa los fieles que por temor a la pandemia prefieran no acudir, indicó Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia.
Mediante comunicado firmado el jerarca de la Iglesia Católica se establecieron siete puntos a tomar en cuenta en torno al coronavirus. En el sexto punto, se menciona que “en cuanto a las celebraciones de Semana Santa y demás reuniones o encuentros de pastoral, esperemos a conocer la evolución de la contingencia, ya que se tenga información e indicaciones puntuales de las autoridades sanitarias y de mi parte, podrán conocer el modo de proceder”.
Lo anterior significa que por el momento no estaría suspendidos eventos como la Procesión del Silencio en Morelia, la cual es considerada la segunda más importante del país después de la de San Luis Potosí. De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Morelia, dicho evento religioso congregó en el 2019 a 50 mil espectadores, con lo que se logró un record histórico.
Asimismo, se informó que facilitarán la transmisión por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados, de modo que los fieles puedan unirse espiritualmente a los misterios de la fe.
Por parte de la Arquidiócesis se transmitirá la Eucaristía Dominical vía internet desde Catedral (facebook.com/arquimorelia) en tres horarios: 9:00 am, 12:00 pm y 6:00 pm.
Los clérigos continuarán con la entrega de la ostia en la mano de los fieles, además de promover entre los asistentes a las misas el saludo de paz con algún otro gesto. Enfatizó en evitar el saludo físico antes y después de las celebraciones eucarísticas, con la conciencia de que es la preparación ante la posibilidad de ingresar a fase dos o tres de la contingencia.
El también vicepresidente del Consejo Episcopal de México conminó a los católicos y michoacanos en general a no tomar a la ligera esta circunstancia y las instrucciones de las autoridades, recordemos que si las escuelas, universidades y algún centro laboral suspenden sus actividades.
Finalmente, señaló Garfias Merlos que no se trata de tomar vacaciones, sino de un tiempo para acatar personalmente las medidas preventivas y organizarnos para ayudarnos unos a otros a estar en casa, promoviendo la capacitación y la colaboración para a detener la posible presencia del virus y atender a los que desgraciadamente sean contagiados.