Morelia, Michoacán.- El Templo de San Diego de Morelia será declarado como Santuario Diocesano de Guadalupe con lo que se impulsará el turismo religioso y se realizarán otras actividades eclesiásticas, informó el rector del recinto Javier Gordillo Arellano.
En entrevista colectiva, el religioso precisó que pese a que ya es reconocido a nivel nacional por su culto a la Virgen de Guadalupe, no existía un documento que lo reconociera como tal, por lo que será el próximo 11 de diciembre a las 19:00 horas cuando se le dé este nombramiento.
"No había un documento oficial pero este año el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, elevará oficialmente el Santuario Diocesano", indicó el clérigo.
- Te puede interesar: Al menos 7 ambulantes han sido retirados del Centro Histórico esta temporada
Para que se otorgue esta declaratoria es necesario que el espacio sea dedicado a un santo y que sea un punto de reunión para los feligreses que acuden a mostrar su devoción; requisitos con los que se cumplen gracias a las Fiestas Guadalupanas del 12 de diciembre.
Esta propuesta también implica que el inmueble se encuentre en buenas condiciones, razón por la que han comenzado las restauraciones en el presbiterio que se localiza frente al Altar Mayor que consiste en el cambio de la iluminación, explicó el sacerdote.
"Como iglesia nos lleva a tenerlo dignamente. Sabemos lo hermoso que es pero hay que cuidarlo. Ya empezamos a trabajar en el presbiterio, en el cambio que es la instalación de luces LED", afirmó.
Esta será la primera etapa de adecuaciones debido a la premura de las festividades a la Virgen de Guadalupe pero se prevé que se siga realizando el cambio de luces al exterior del edificio y otros pormenores que es necesario atender.
- Te puede interesar: Fiestas Guadalupanas en Zamora, esta es la programación
Finalmente, Gordillo Arellano precisó que por el momento se han destinado cerca de 200 mil pesos para estas acciones y se mantiene un trabajo en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para respetar los reglamentos para la rehabilitación de inmuebles históricos.