Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El crimen organizado ha empleado las escuelas de Telebachilleratos como guaridas, lo cual ha obligado a que alumnos y docentes abandonen las aulas hasta que estos miembros de la delincuencia salgan y los dejen retomar nuevamente las instalaciones.
Lo anterior lo comentó a medios, Armando Simón Herrejón Solorio, dirigente del Sindicato de Profesionistas del Telebachillerato Michoacán (Siptem).
Ellos usan hasta las escuelas como guaridas, sabemos de algunos casos en la mayoría de los municipios como Coahuayana, Arteaga, Aguililla, hasta los más cercanos a Morelia. Tienen respeto hacia los maestros pero los enfrentamientos entre grupos criminales orillan a que lleguen a dormir ahí, hay escuelas con (marcas) balazos.
A raíz de esto, explicó el dirigente del Siptem, lo que realizan los maestros es meter un oficio para que ni ellos ni los educandos acudan a las aulas. De igual forma recordó, en todo el estado existe una matrícula aproximada de nueve mil alumnos que son parte de este subsistema.
Estas declaraciones fueron respaldadas por Salvador Adame, secretario general del Tecnológico Superior Purépecha de Cherán, quien dijo en los tecnológicos de Los Reyes, Tacámbaro, Cherán y Uruapan, se viven situaciones muy similares.
Nosotros tenemos nuestros jóvenes y el problema es muy latente de las adicciones y del crimen que intenta coartar las instituciones, hace falta una infraestructura de apoyo para los chicos, comentó.
En otro sentido, Armando Simón Herrejón Solorio, dirigente del Sindicato de Profesionistas del Telebachillerato Michoacán (Siptem), informó, apenas la quincena pasada recibieron un aumento del 4% a su salario, el cual ya se encuentra en seis mil pesos a la quincena.
Agradecemos las gestiones del gobierno, así como a los diputados que aprobaron un presupuesto mayor al Telebachillerato aunque no es como quisiéramos, pues somos de los peor pagados y nos trasladamos a comunidades lejanas como El encinal del municipio de Tuzantla, lugares que llegan a estar a más de dos horas de la cabecera municipal.
Explicó, la plantilla del personal que forma parte del Telebachillerato oscila en los 900 trabajadores incluidos los administrativos, “Estamos presentes en 82 municipios como Arteaga, Churumuco, Apatzingán, en 210 escuelas rurales y alejadas que están distribuidas en todo Michoacán, en las cuales cerca del 70% padecen de diversas carencias como el no tener baño, luz, techo”.
Pese a este panorama y con el poco sueldo que reciben al mes, lo que dijo Herrejón Solorio, es que se solicitará un aumento salarial para el siguiente año.
Somos el subsistema más barato para el estado y vamos a continuar con las gestiones para un mayor aumento que esperamos sea del para el próximo año, pues hay otras instituciones como el Conalep donde los docentes reciben nueve mil pesos a la quincena, concluyó Armando Simón Herrejón Solorio, dirigente del Sindicato de Profesionistas del Telebachillerato Michoacán (Siptem).
Salvador Adame, secretario general del Tecnológico Superior Purépecha de Cherán, respaldo también estas declaraciones.
Nosotros aglomeramos varias universidades donde atendemos al cerca del 40% de alumnos de los alumnos de educación superior. Y tenemos problemas similares como el tema de los sueldos, los tecnológicos descentralizados ganamos el 50% menos que los maestros de un tecnológico federal, pese a que ambos hacemos lo mismo, concluyó secretario general del Tecnológico Superior Purépecha de Cherán.