Morelia, Michoacán.- Con dos votos en contra y el voto de calidad de la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Yurisha Andrade Morales, se determinó revocar la validez de la elección a la presidencia municipal de Quiroga para la candidata Alma González Sánchez del PRI-PAN-PRD.
De acuerdo a la ponencia de la magistrada presidenta del Tribunal, Yurisha Andrade que fue dado a conocer en sesión pública, en la casilla mil 664 contigua dos, se acreditaron una serie de hechos que pusieron en duda la certeza de la legalidad de los resultados para la elección a la presidencia municipal de Quiroga.
Puedes leer: Colaborador cercano a Hipólito Mora, David Ceballos se afilia al PRI
Según las dos impugnaciones con los asuntos TEEM-JIN-032, 033 y 034/2024, los funcionarios de casilla en esa casilla no eran quienes estaban acreditados para fungir en la jornada de votación. Con lo cual, el proyecto de sentencia, propuso anular la casilla mil 664 contigua dos, invalidar la entrega de constancias de mayoría y las regidurías de representación proporcional.
De igual manera, se ordenó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), recomponer el cómputo del municipio de Quiroga, donde la ganadora con tres mil 956 votos fueron obtenidos por la candidata del PAN-PRI-PRD, Alma Mireya González Sánchez.
Al proyecto, se sumaron los votos en contra de las magistradas, Yolanda Camacho Ochoa y Alma Bahena Villalobos por considerar que no existían los elementos suficientes para revocar las constancias de mayoría a la planilla ganadora que encabezó González Sánchez.
Lee también: Listas las bancadas de la 76 Legislatura de Michoacán
Bahena Villalobos, precisó no estar de acuerdo con que se revoquen las constancias de mayoría, lo anterior porque las testimoniales no atienden a los principios de inmediatez, esto porque fueron realizadas después de la jornada electoral, es decir, hasta los días 10 y 11 de junio.
En tanto, Camacho Ochoa, apuntó que no está demostrado que la ciudadana que fungió como funcionaria de casilla sea de la sección impugnada, aunado a que tampoco se advierte que haya elementos suficientes para la manipulación de votos. Destacó que la ciudadana señalada, tiene relación familiar con candidato de Movimiento Ciudadano, lo cual no se altera ninguna votación para ese candidato.
Debido a los dos votos en contra, la presidenta del TEEM, hizo valer su voto de calidad y por tanto se revocó el triunfo a la candidata de los partidos de oposición para entregar las constancias de mayoría al candidato del Partido del Trabajo (PT), Arturo Estrada Barriga, quien había quedado en segundo lugar con una votación de tres mil 528 sufragios a su favor.